Evo: “Por primera vez un Estado logra cambiar normativa internacional”

Evo: “Por primera vez un Estado logra cambiar normativa internacional”

El presidente Evo Morales celebró este sábado el retorno de Bolivia a la Convención de Viena a partir del 10 de febrero. El Mandatario destacó que “por primera vez en la historia” un estado logra cambiar la normativa internacional.

“Por primera vez un Estado, el Estado Plurinacional de Bolivia hace revisar una convención, por tanto ahora gracias a ese apoyo de 169 países del mundo el acullico o pijcheo, el masticado de la hoja de coca es reconocido por las normas internacionales, (…). Cuando uno expresa con razones defendiendo nuestra identidad y nuestra cultura es posible hacer cambiar normas internacionales”, sostuvo el Primer Mandatario. 



La Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó la reincorporación de Bolivia a la Convención de Viena a partir del próximo 10 de febrero, día en que entra en vigor para el país el Tratado sobre Estupefacientes y Sustancias Ilícitas, con la salvedad que ahora se respeta el masticado de la hoja de coca o acullico.

Morales sostuvo que la lucha del pueblo rindió frutos y que el triunfo entrará en vigencia en febrero de 2013, asimismo agradeció el apoyo de los 169 países que respaldaron el pedido de Bolivia ante las Naciones Unidas. Además destacó que sólo 15 países se opusieron a la demanda boliviana interpuesta en 2011. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Reconocer que en 2011 y 2012 perdimos una batalla, después apelamos a otros procedimientos en las Naciones Unidas. (Para) la adhesión con reserva a la convención única de estupefacientes, tomamos en cuenta los procedimientos, tenían que rechazar un tercio de la ONU y solo nos objetaron 15 países a la cabeza de Estados Unidos, eso lo sabíamos pero 169 países nos apoyaron, un gran reconocimiento de la comunidad internacional a nuestra identidad, a la hoja de coca y al pijcheo correspondiente”, puntualizó la autoridad gubernamental. 

En ese marco, Morales manifestó que los productores de coca de los Yungas y el Trópico de Cochabamba preparan un festejo nacional para celebrar un logro que no fue sencillo, “no es sencillo hacer cambiar la legislación internacional, por primera vez Bolivia lo logra”. Además sostuvo que desde que asumió la presidencia en 2006 se enfocó en una estrategia para hacer conocer al mundo la defensa por el acullico como símbolo de la identidad y cultura bolivianas.

Fuente: Fides