Tras la decisión presidencial, ninguno de los 20 ministros deberá presentar renuncia. Gestión. Luego de carnavales, el Presidente se reunirá con cada uno de sus ministros.
Evo ratifica a su gabinete y se anuncian ajustes en la gestión
El Presidente identificó “deficiencias” en varios ministerios.
DECISIÓN. Los colaboradores del Jefe de Estado estaban alistando sus cartas de renuncia para presentar antes del 22 de enero, pero ayer les dijo que ya no es necesario.
Página Siete / La Paz.- El presidente Evo Morales ratificó ayer a su gabinete de ministros a cuatro días de celebrar el Día del Estado Plurinacional, en el que, por tradición política, se registran cambios. Ahora se anuncian ajustes en la gestión.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No habrá cambio de ministros. No tienen por qué presentar renuncia colectiva”, dijo el Jefe de Estado ayer a la gubernamental ABI ante el anuncio de sus colaboradores de poner a disposición del Mandatario sus cargos antes del 22 de enero.
La decisión de Morales se conoce cuatro días antes de que cumpla siete años como Presidente desde 2006, cuando asumió su primer mandato.
La ratificación de su equipo de confianza se produce en medio del último escándalo de extorsión descubierto en los ministerios de Gobierno y de la Presidencia. Según se conoce, la red también tocó al Ministerio de Transparencia. En este hecho se vieron involucrados funcionarios públicos, fiscales y jueces, ahora detenidos en Palmasola.
Tres ministros de Estado: Carlos Romero, Juan Ramón Quintana y Nardi Suxo fueron convocados a declarar por la Fiscalía como testigos en este caso.
Asimismo, la ministra Nemesia Achacollo fue criticada por su labor, mientras que Juan Carlos Calvimontes, de Salud, no superó los problemas con el sector médico; y en Minería, Mario Virreira tuvo permanentes problemas con los sectores mineros asalariados y cooperativistas.
Aunque el caso de extorsión sacudió al Gobierno, que al principio se mostró preocupado, pero fue capaz de dar un giro y acusar a la Embajada de Estados Unidos de politizar el tema.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, que se mantendrá en el cargo, explicó que el Mandatario superó esta coyuntura en varias evaluaciones de gestión, políticas y técnicas que duraron al menos un mes.
“Los ministros también han sido evaluados por el Presidente y (él dio) recomendaciones y pidió ajustes. Uno de los puntos importantes del Presidente es cómo ajustar varias áreas que necesitan ajustes y mayor cumplimiento y trabajo”, declaró.
Pese a las críticas de la oposición y la petición de algunas organizaciones sociales que plantearon la remoción de algunos ministros, Morales lanzó un mensaje político de mantener a todos sus ministros, por ahora incluso a quienes afrontan problemas de salud.
Se conoce que al menos dos ministros estarían pasando por esta situación y este tema sería evaluado próximamente.
El gabinete ampliado se realizará después de los actos del martes 22, aunque según Dávila ya se detectaron las “deficiencias” en los ministerios y deben ser superadas en esta gestión
“(El Presidente) ya ha ido detectando algunas deficiencias en el gabinete para que los ministros mejoremos la gestión”.
Es la primera vez que Morales decide no realizar ninguna remoción, ya que en los últimos años, tras su informe de gestión, posesionaba a su gabinete por lo general con algunos cambios. Ayer se conoció que no habrá acto de posesión en Palacio Quemado.
Evo ratifica a su gabinete, pero habla de deficiencias y ajustes
La Razón / La Paz
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que el presidente Evo Morales ratificó ayer a todo su gabinete ministerial, pero que detectó “deficiencias” en algunas carteras de Estado en las que se precisan ajustes. La autoridad evitó identificar a los ministros observados.
“El Presidente ha ido haciendo importantes recomendaciones al gabinete y ha ido detectando algunas deficiencias que existen para que los ministros podamos mejorar la gestión (…), ha expresado las observaciones que tiene a varios ministerios que tenemos que ir mejorando, ajustando y reconduciendo la gestión”, señaló Dávila.
Asimismo, la ministra indicó que ninguna de las 20 autoridades deberá presentar su renuncia, porque la decisión de Morales no fue improvisada, sino que se la tomó en varias reuniones en las que se evaluó el desempeño de cada uno de los ministros. Acotó que podría suceder que alguno de los ministros pida su alejamiento del cargo por motivo de salud; aclaró que hasta la fecha ninguno hizo llegar una solicitud oficial.
Reuniones. Fuentes del Palacio de Gobierno informaron de forma extraoficial que luego de las fiestas de carnavales, Morales organizará una serie de “reuniones bilaterales” con cada autoridad para dialogar sobre “renuncias, ajustes y sugerencias” en procura de mejorar la gestión.
Esta decisión fue cuestionada por políticos de oposición, que criticaron la ratificación de varios ministros que fueron observados por presuntas implicancias con el caso de extorsión y corrupción que involucró a más de 15 funcionarios públicos, entre asesores de los ministerios de Gobierno y de la Presidencia, fiscales y jueces.
Luego de desatarse el escándalo de extorsión, a fines de 2012, organizaciones sociales, parlamentarios oficialistas y otros sectores solicitaron la renuncia de los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Transparencia, Nardi Suxo; y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Para el analista político Marcelo Silva, la decisión de no cambiar ministros obedece a la intención de mostrar fortaleza, unidad partidaria y liderazgo en el MAS; ya que si se hubiera dado un cambio, habría sido como aceptar que “la red de extorsión tocó niveles jerárquicos” del Ejecutivo.
“El caso de extorsión es el tema que más cuestionamientos trajo al gabinete y tuvo un efecto de controversias y entredichos dentro del MAS y el Ejecutivo. El cambiar el gabinete o hacer enroques de ministros hubiese sido aceptar implícitamente que la red de extorsión tocó niveles jerárquicos del Estado, en este caso, de algunos ministerios”, explicó el analista.
No obstante, la ministra Dávila aseguró que la ratificación de esas autoridades también responde a la alta ejecución presupuestaria en las carteras de Estado y al equilibrio político y técnico en la gestión gubernamental.
“El Presidente ha informado que el gabinete ha sido ratificado y después de las evaluaciones que él ha hecho, es que es un gabinete que ha tenido mucha ejecución presupuestaria, gestión; además ha equilibrado lo político con lo técnico (…). En el gabinete, uno de los puntos importantes del Presidente ha sido el ajustar varias áreas”, sostuvo la ministra Dávila. Morales cumplirá el 22 de enero tres años de su segundo mandato.
Rechazo de oficialista
Técnica
El diputado Antonio Molina (MAS) manifestó su desacuerdo con la ratificación total. “La ministra de Desarrollo Rural (Nemesia Achacollo) no está pudiendo manejar técnicamente con éxito; se precisa más capacidad técnica para una gestión eficiente”.
Oposición ve una ‘decisión equivocada’
Parlamentarios de oposición manifestaron su rechazo a la decisión del presidente Evo Morales de ratificar el gabinete ministerial, calificando el hecho como una “decisión equivocada” luego de que varios ministros fueron cuestionados por el caso de extorsión descubierto en 2012, que involucró a varios funcionarios públicos.
“El Presidente está haciendo una decisión y evaluación equivocada, ha cerrado el 2012 inmerso en una crisis de valores y principios, una crisis moral; si no plantea soluciones, está cometiendo un grave error, y esto mella la credibilidad del Gobierno. Si mantiene a ministros señalados e investigados en hechos como la red de extorsión, es una señal de que no actúa en una dinámica de recobrar la credibilidad”, aseguró el diputado opositor Jaime Navarro, de Unidad Nacional (UN). El diputado Tomás Monasterios, de Convergencia Nacional (CN), aseguró que se trata de una señal de “fracaso” de la gestión del Presidente y los 20 ministros.
Pronóstico. “Saludo la decisión del Presidente; esta clase de actitudes demuestra que no va a llegar ni a junio a terminar su mandato; existe una total pérdida y fracaso en la representación de los ministros y la responsabilidad que tienen con el país. Comete un terrible error al no hacer una modificación del gabinete; desde la oposición estamos seguros de que los conflictos van a acrecentar en el país, porque no se ha dado solución a los problemas estructurales”, dijo.
Acotó que esta decisión acentuará el desgaste dentro del Órgano Ejecutivo y en el partido de gobierno al calificar de “pésima” la gestión de esa instancia.Asimismo, los legisladores anunciaron que no habrá una mejora en el trabajo y coordinación con la Asamblea Legislativa.
Los 20 ministros
En enero de 2012, el presidente Evo Morales posesionó a 20 ministros, siete eran nuevos, 11 fueron ratificados y dos volvieron al gabinete ejecutivo.
1. Ministro de Hidrocarburos y Energía
Juan José Hernando Sosa Soruco
2. Ministro de Obras Públicas
Arturo Vladimir Sánchez
3. Ministra de Comunicación
Amanda Dávila
4. Ministro de Minería y Metalurgia
Mario Virreira
5. Ministra de Justicia
Cecilia Ayllón
6. Ministro de Salud y Deportes
Juan Carlos Calvimontes
7. Ministro de Medio Ambiente y Agua
José Zamora Gutiérrez
8. Ministro de Relaciones Exteriores
David Choquehuanca Céspedes
9. Ministra de Transparencia
Nardi Suxo
10. Ministro de Economía y Finanzas
Luis Arce Catacora
11. Ministra de Desarrollo Rural
Nemesia Achacollo Tola
12. Ministra de Desarrollo Productivo
Ana Teresa Morales Olivera
13.Ministro de Trabajo
Daniel Santalla Tórrez
14. Ministro de Defensa
Rubén Saavedra Soto
15. Ministra de Planificación
Elba Viviana Caro Hinojosa
16. Ministro de Educación
Roberto Aguilar Gómez
17. Ministra de Autonomías
Claudia Peña Claros
18. Ministro de la Presidencia
Juan Ramón Quintana
19. Ministro de Culturas
Pablo Groux Canedo
20. Ministro de Gobierno
Carlos Gustavo Romero