La empresa española no hizo ninguna estimación económica. El Gobierno ha establecido un plazo de 180 días para fijar el pago compensatorio.
CONTROL. Militares custodian las oficinas de Electropaz, en La Paz.
El Gobierno boliviano comunicará en marzo próximo a Red Eléctrica Española (REE) los resultados de la auditoría solicitada para decidir el pago por la expropiación en 2012 de Iberdrola, una filial de esa compañía, anunció Juan José Sosa, ministro de Hidrocarburos y Energía.
La autoridad de Estado hizo ese anuncio a Efe en una entrevista durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE) en Santiago de Chile.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sosa declaró que no conoce el monto establecido en esa auditoría y se limitó a hacer una referencia al “precio justo” que reclaman tanto la compañía como el Gobierno español.
“Lo que nos piden es un precio justo, y no hay ningún problema”, agregó.
El Gobierno boliviano no ha tenido ningún encuentro bilateral con las autoridades españolas para tratar este asunto durante la cumbre, según informaron a Efe representantes del país boliviano.
Plazo. Sosa explicó que el Decreto Supremo de nacionalización establece 180 días hábiles para que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) hiciera las auditorías para hacer la evaluación de las acciones de Transportadora de Electricidad (TdE), filial de REE.
El Estado boliviano contrató a una empresa para hacer esa auditoría, que ya está concluida y que en los próximos días será entregada al Ministerio de Hidrocarburos y Energía, añadió.
“Tenemos previsto para la primera quincena de marzo reunirnos ya con Red Eléctrica para ver los acercamientos y en base a la evaluación hacer las negociaciones correspondientes para concluir el proceso de nacionalización”.
Fuentes de Red Eléctrica declararon el 11 de enero la disposición del Gobierno de Bolivia a negociar la valoración de su filial expropiada, y que “si todo sigue en esta línea” no habrá demanda de arbitraje.
Compensación. También está pendiente de resolución el acuerdo de compensación económica por la expropiación de cuatro filiales de Iberdrola, decretadas por el presidente boliviano, Evo Morales, el pasado 29 de diciembre. Entre las filiales nacionalizadas figuran las mayores distribuidoras de electricidad de las regiones de La Paz (Electropaz) y de Oruro (Elfeo). EFE
100 millones de dólares calculan el valor de las expropiadas empresas en el mercado de energías, según se conoció.
El ministro Sosa alegó que esta medida era necesaria para “nivelar” las tarifas en La Paz, explicó que en áreas rurales los precios eran superiores en un 150% más que en las zonas urbanas.