La demanda contra la labor de los medios independientes de Bolivia se ventila en estrados judiciales y fue interpuesta por mandato del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
La Paz. Protesta de los periodistas frente al Palacio de Gobierno. Foto archivo
ANF y El Diario.- La fiscal Claudia Pasten, asignada al proceso de investigación interpuesto por el Ministerio de la Presidencia contra la Agencia de Noticias Fides (ANF), los periódicos Página Siete y El Diario, informó ayer que este caso aún se encuentra en etapa de indagación y desconoce hasta que fecha se pueda emitir un informe al respecto.
La demanda en contra de la agencia ANF y dos diarios de La Paz fue interpuesta por el Jefe de la Unidad de Gestión Jurídica del Ministerio de la Presidencia, Juan Marcelo Zurita Pabón, “en representación (y) por mandato del señor ministro de la Presidencia del Estado Plurinacional, Juan Ramón Quintana”.
En noviembre del año pasado, la Fiscal en entrevista con medios de comunicación dijo: “En diciembre se sabrá si se lleva a juicio a los periódicos Página Siete, El Diario y a la Agencia de Noticias Fides (ANF), denunciados por el Gobierno por la supuesta comisión de delitos relacionados con la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación (…). Las conclusiones de la investigación, que se encuentra dentro del plazo de 90 días previsto en la Ley, las daré a conocer en diciembre”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, se aguarda un informe de dos peritos en comunicación para su pronunciamiento final, según se supo de fuentes judiciales. Extraoficialmente se conoció que los dos peritos que apoyan a la fiscal Pasten son Erick Torrico y Luis Oporto que deberán dar un informe de las investigaciones que realizan de este caso.
Los directores de la Agencia de Noticias Fides (ANF) y el diario “Página Siete”, José Gramunt de Moragas y Raúl Peñaranda, respectivamente, brindaron el 29 de octubre de 2012 sus declaraciones ante la fiscal Pastén Alarcón en calidad de “sindicados”, en el marco de la demanda formulada por el Gobierno en contra de los citados medios y “El Diario” por el supuesto delito de “difusión e incitación al racismo o a la discriminación”. Ambos directores rechazaron la competencia de la Fiscalía y pidieron que este caso sea tratado en el marco de la Ley de Imprenta.
El Gobierno acusa a la Agencia de Noticias Fides (ANF) de haber “tergiversado” el discurso que pronunció el presidente Evo Morales el 15 de agosto pasado en Tiawanaku, al haber sustituido el adjetivo “flojos” que utilizó el mandatario por el sustantivo “flojera” en el título de la nota que resumió la información.
ANF rechaza la acusación gubernamental y sostiene que no “distorsionó” ni “tergiversó” el discurso presidencial, ya que además de haber respetado el sentido de las palabras del mandatario, incluyó en la misma nota la cita textual del discurso.
El Gobierno ha extendido la acusación a “Página Siete” y “El Diario” por haber incluido en sus respectivas ediciones la misma información. La denuncia interpuesta por el Ejecutivo es por el presunto delito de “difusión e incitación al racismo o la discriminación”.