Radio noticias. Ministra Dávila dice que se subsanaron errores. El MSM pide juzgar a responsables de atentados contra las garantías constitucionales y la seguridad jurídica en el Tipnis.
La Paz.- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que lamenta la actitud de algún grupo de indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), luego del anuncio que realizarán sobre una marcha internacional. De acuerdo a la autoridad, el gobierno hará imponer su proyecto transparente referido a la construcción de la carretera.
“Hay dirigentes, hay indígenas que a lo largo de todo este tiempo han ido (demandando) el cumplimiento de los derechos básicos indígenas, sobre todo de los pueblos indígenas del Tipnis, también el derecho básico de las personas a expresarse sobre determinados aspectos. El gobierno ha presentado de manera transparente su iniciativa de desarrollo y la ha puesto en consideración”.
De acuerdo a la autoridad el gobierno cometió un error el año 2011 al tratar de llevar adelante un proyecto sin el consenso de los propios originarios. Sin embargo, dijo que el 2012 este error fue subsanado al aplicar la consulta.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Esto después de admitir que el gobierno se equivocó en el tratamiento de este tema el 2011, el 2012 el gobierno reencausó el proyecto primero exigiendo que la empresa que estaba trabajando en algunos tramos, no en el tramo que estaba en cuestionamiento, admitió un error de visión y de interpretación en el tratamiento de este tema y lo que hizo fue (cesar) a la empresa OAS, volvió a fojas cero, pidió disculpas en reiteradas oportunidades ante los pueblos indígenas e intentó reencausar el proceso a través de un mecanismo democrático que es el único en este tipo de casos”, señaló.
Dávila dijo que los indígenas están en su libre derecho de acudir a organismos internacionales para presentar demandas. Sin embargo, minimizó el anuncio realizado por el dirigente del Tipnis Fernando Vargas sobre una movilización que tendría lugar a nivel internacional. (Erbol)
El MSM pide juzgar a responsables por atentados contra las garantías constitucionales y la seguridad jurídica en el Tipnis
La Paz.- El líder del MSM, Juan del Granado, anunció la remisión de un memorial al Tribunal Constitucional Plurinacional de solicitud de requerir a las autoridades del Órgano Ejecutivo emitir el correspondiente informe de cumplimiento y la consecuente remisión de antecedentes ante el Ministerio Público para el inicio de la acción penal correspondiente a quienes resulten autores, coautores y cómplices de los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución, a las leyes y a todos aquellos delitos que corresponda por atentados contra las garantías constitucionales y la seguridad jurídica de acuerdo a lo previsto en el ordenamiento jurídico penal boliviano.
“El Tribunal Constitucional que exija al gobierno, éste ya es un dato importante, los observadores dan cuenta que se ha cometido fraude, tiene que recabar el Tribunal Constitucional el informe final del gobierno, recabado el informe y constatada la violación de la sentencia constitucional el Tribunal tiene la obligación, en criterio nuestro, de remitir los antecedentes al Ministerio Público para juzgar a los responsables de incumplimiento de deberes y de graves atentados a las garantías constitucionales”, indicó. (Erbol)