El coronel Guido Arroyo Arce dejó su despacho de segundo al mando de la Policía de Santa Cruz y hoy asumirá como comandante de la fuerza del orden, en remplazo de su camarada Lily Cortez Ávalos. La nueva autoridad departamental prometió trabajo, anunció reajustes en algunas unidades y la llegada de 500 uniformados para reforzar las tareas de patrullaje. El nombramiento de Arroyo se materializó luego de varios días de especulaciones ante la falta de un informe oficial. Entretanto, Cortez dijo que será promovida a un dirección nacional, aunque se sabe que afronta un proceso interno por supuestas irregularidades.
No habla del pasado
Consultado por la gestión de Cortez, cuestionada por algunos sectores incluso de la Policía, Arroyo dijo que prefiere no hablar del pasado y quiere centrarse en lo que viene. “No hablaremos de lo pasado, lo importante es seguir adelante. La responsabilidad de la seguridad ciudadana no solamente es de la fuerza del orden, sino de todos”, manifestó la autoridad. “Tengo entendido que van a llegar 500 policías en los próximos días. Para eso estamos acomodando los ambientes donde alojaremos a ese contingente. Distribuiremos el personal de forma equitativa y llevaremos policías a aquellos lugares donde realmente más se necesita”, aseguró el comandante. Se avecinan cambios en algunas unidades policiales con el fin de sentar presencia policial en los puntos más alejados del departamento, dijo Arroyo, pues hay quejas de poblaciones por ausencia de agentes. Se espera que en los próximos días se reconstituya el alto mando policial del departamento, con gente de confianza de Arroyo y con el nuevo subcomandante que deberá ser designado por el Comando nacional.
Relaciones
Sobre el trabajo de coordinación con la Gobernación, Arroyo adelantó que no hay que inventarse ni crear nada. “Las normas nos han rayado la cancha. Nosotros como institución no participamos en política partidista, tenemos que cumplir lo que las leyes mandan”, aseguró. Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, opinó que la designación de Arroyo es una señal positiva en una institución que tiene debilidades. Añadió que el gobernador tiene un plan de fortalecimiento de la Policía para dar respuesta a la demanda de seguridad ciudadana
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fuente: Red Uno, El Deber
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1301310730.mp4]