Incautan ‘semisumergible’ con capacidad para cuatro toneladas de cocaína en el Pacífico

Video: cae primer semisumergible del 2013 en límites entre Valle y Cauca

La embarcación, con capacidad para transportar hasta cuatro toneladas de cocaína, fue hallada a 60 millas náuticas de la desembocadura del río Naya.

La Armada Nacional decomisó un semisumergible con capacidad para transportar hasta cuatro toneladas de cocaína por el Pacífico colombiano. La incautación se realizó a 60 millas náuticas de la desembocadura del río Naya.Ampliar



La Armada Nacional decomisó en los límites entre el Valle del Cauca y el Cauca un semisumergible utilizado para el tráfico de drogas por el Pacífico.

Según las autoridades, la embarcación tenía capacidad para transportar hasta cuatro toneladas de cocaína. El semisumergible fue hallado a la deriva, a 60 millas náuticas de la desembocadura del río Naya.

El capitán de Navío Carlos Delgado, jefe de Guardacostas de la Armada, explicó que el aparato, construido en fibra de vidrio y de 15 metros de largo por tres de ancho, "tenía capacidad para estar cinco días en el agua y con capacidad para recorrer 400 millas náuticas". Agregó que en el semisumergible no fue hallada cocaína y que la nave estaba sin tripulantes.

"Pero según informes de inteligencia, este aparato pertenecería a la banda criminal ‘Los Rastrojos’, que opera en esa área, ya que estos narcotraficantes alquilan estos aparatos para llevar la cocaína desde Colombia hacia el exterior, especialmente hacia Centroamérica" .

En concepto de Delgado, se calcula que el semisumergible inmovilizado tiene un costo de un millón de dólares. El aparato fue llevado hasta a la sede de la Armada en Buenaventura.

"Este es primer semisumergible neutralizado este año; el año pasado, en todo el país, se decomisaron ocho similares, y desde 1993 hasta hoy se han decomisado -con el del domingo- 82 semisumergibles, especialmente en la costa del Pacífico", precisó Delgado.

En otra operación de la Armada fueron encontrados 240 galones de combustible en una lancha que se encontraba en el río Timbiquí, en el departamento del Cauca.

En total, las autoridades decomisaron cuatro canecas con 60 galones de Acpm, en una embarcación artesanal que había sido abandonada.

Por: Elpaís.com.co y AP