Cochabamba. Milagros Romina Arce Ayala de un año y 8 meses de edad murió luego de sufrir la más cruel tortura en manos de su padre, Juan Marcelo Arce, un funcionario municipal, quien se negaba a darle asistencia familiar.
Funcionario viola y asesina a su bebita en predios municipales
Opinión, Cochabamba, Bolivia
El presunto autor Juan Marcelo Arce confesó a la Policía que golpeó a su niña y ella ya no respiraba.
Se llamaba Milagros y sólo pudo vivir 20 meses en esta tierra. Su padre, un funcionario municipal, está acusado de haberla torturado, violado y asesinado de la manera más atroz que alguien pueda imaginar. Y lo hizo dentro de una repartición de la Alcaldía del Cercado, aprovechando su condición de encargado de Depósitos y Almacenes en la calle Baptista, casi Ecuador.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Milagros fue fruto de una relación extramatrimonial de Juan Marcelo Arce de 34 años. El funcionario conoció a la madre hace tres o cuatro años y la engañó diciéndole que su esposa lo abandonó a él y a sus dos hijas. La enamoró y ella quedó embarazada pero nunca quiso casarse con la mujer de 37 años, aseguró un pariente. Al nacer Milagros, su padre la reconoció pero se negaba a mantenerla y comenzó un período de discusiones por el monto de la asistencia familiar.
El lunes 14 de enero, Juan llamó a la mujer y le dijo que llevara a su hijita al trabajo, que quería verla. Ella se la entregó y fue a realizar un trámite a una telefónica donde se demoró una hora y media. Cuando volvió, el portero de la Alcaldía le dijo que Juan trasladó a la niña al hospital porque “se puso mal”.
La madre fue al hospital Manuel Ascencio Villarroel y los médicos le dijeron que la niña había llegado ya sin vida y que sus lesiones en el pecho y en los genitales eran muy graves.
De acuerdo a los resultados de la autopsia, Milagros murió a las cuatro de la tarde debido a una “hemorragia interna, a la ruptura del bazo y de las asas intestinales”.
El informe señala, además, que la bebita sufrió la fractura de dos costillas, tenía signos de violencia en la nariz, en la boca, desgarros genitales muy graves, ruptura del colon y la cavidad abdominal llena de coágulos de sangre.
La hipótesis de los investigadores es que la pequeña fue golpeada, violada y que luego su agresor se subió sobre su pecho y saltó sobre ella hasta matarla.
Juan Marcelo Arce llevó a su hija al hospital y cambió su versión dos veces ante los investigadores. Primero dijo que su hija ensució sus pañales y que fue a comprar otros dejándola encerrada con llave en el depósito municipal. Al volver descubrió que la niña se había atragantado comiendo un chocolate, por lo que le introdujo sus dedos a la garganta para salvarle la vida. Cuando los investigadores le preguntaron porqué llevó desnuda a la niña al hospital sostuvo que se había mojado con un vaso de agua. Empero, las ropas de la bebita estaban secas en el depósito. Después cambió su versión y admitió que él había golpeado a su hijita en el piso y al ver que no respiraba la había llevado al hospital.
VIOLENCIA ANTERIOR
Según un tío materno de la niña, Juan Marcelo Arce trataba de evitar el pago de asistencia familiar y la criatura siempre fue un obstáculo. “La mamá le pidió Bs 800 de ayuda y él le ofrecía 500, pero nunca le dio dinero y más bien intentó reconquistar a la madre para convencerla de que no le iniciara un proceso legal”. En ese interín, Juan pedía quedarse con la pequeña mientras la mamá salía a hacer diferentes gestiones y cuando ella volvía, hallaba a su hijita con moretones, rasmilladuras y otros signos de violencia.
Al principio, Juan decía que la bebé se cayó, que se golpeó accidentalmente y le prometía tener más cuidado. Sin embargo, la niña mostraba rechazo a quedarse con él. El 1 de agosto de 2012, las huellas de violencia en Milagros fueron mayores.
“Creo que tenía 28 días de impedimento y ella presentó denuncia contra él en la Felcc, pero Juan Marcelo y sus abogados la amenazaban diciéndole que él era pariente del alcalde Edwin Castellanos y que con la ayuda de su esposa, la fiscal Mancilla, el caso no iba a prosperar y fue así, no avanzaba el caso que el Ministerio Público debía seguir de oficio”.
La fiscal y esposa del Alcalde, Claudia Mancilla, negó que ella o la autoridad municipal tengan algún parentesco con el presunto autor de este hecho. “No, de ninguna manera es nuestro pariente y aunque hubiera sido un familiar jamás podríamos interceder por alguien que comete un delito, cualquiera que fuere. Si esta persona ha levantado nuestros nombres para pretender salir impune, vamos a iniciarle un proceso legal porque no es así”, sostuvo Mancilla.
Investigadores y forenses coincidieron que es el crimen más atroz que vieron a lo largo de sus respectivas carreras.
“El Alcalde será el acusador”
La Alcaldía Municipal del Cercado se convertirá en parte acusadora contra Juan Marcelo Arce, quien usó predios estatales para cometer un delito tan grave contra una criatura que ni siquiera podía pedir auxilio, dijo ayer la directora de Género y Generacional, Raquel Melgar.
“Esta persona podría tener rasgos psicopáticos, pero eso no justifica lo que hizo. Él trabajaba en esta institución y es una persona responsable de sus actos, lo que vamos a pedir es que todo el peso de la ley caiga sobre él y el mismo señor Alcalde se está haciendo parte de la imputación”, sostuvo la autoridad.
Los investigadores de Homicidios preparan una segunda inspección a la escena del crimen porque debido a la gravedad del daño en los genitales de la niña, no descartan que el agresor haya usado un objeto para abusar
Padre viola y mata a su hija de un año y 8 meses
El autor del crimen era funcionario municipal.
ERBOL.- Una niña de sólo un año y ocho meses de edad perdió la vida después de haber sido violada y golpeada por su propio progenitor, identificado como Juan Marcelo Arce (34), quien era funcionario del municipio de Cochabamba y habría protagonizado el macabro crimen en los depósitos de la Alcaldía, informó la Policía.
Se conoce inicialmente que el hecho se registró a las 16.00 del lunes en los ambientes municipales ubicados en la Calle Baptista y Ecuador, donde el acusado de este crimen cumplía la función de encargado de los depósitos y almacenes, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.
“Se identificó al autor del hecho delictivo y se procedió a la aprehensión del progenitor (de la niña), se hizo la autopsia correspondiente al cadáver y el médico forense establece como causa de la muerte hemorragia interna, rotura intestinal y el bazo, también se confirmó que habría existido agresión sexual”, dijo hoy el informe del vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Cochabamba, Juan Carlos Corrales.
La pequeña, de nombre Milagros, fue fruto de una relación extramatrimonial de Arce. Según “Opinión”, este funcionario municipal conoció a la madre de la víctima hace tres o cuatro años y la engañó diciéndole que su esposa lo abandonó y a sus dos hijas. La enamoró y ella quedó embarazada pero nunca quiso casarse con la mujer de 37 años. Al nacer Milagros, su padre la reconoció pero se negaba a mantenerla y comenzó un período de discusiones por el monto de la asistencia familiar.
Arce llamó a la mujer y le dijo que llevara a su hijita al trabajo, que quería verla. Ella se la entregó y fue a realizar un trámite a una telefónica en el que se demoró una hora y media. Cuando volvió, el portero de la Alcaldía le dijo que Juan trasladó a la niña al hospital porque “se puso mal”, según la publicación.
La madre fue al hospital Manuel Ascencio Villarroel y los médicos le dijeron que la niña había llegado ya sin vida y que sus lesiones en el pecho y en los genitales eran muy graves.
Alcalde se querella contra el acusado
Sobre este hecho, el alcalde Edwin Castellanos dijo que debe caer todo el peso de la ley sobre esta persona acusada de la violación y asesinato de la niña.
“Creo que realmente es un hecho escalofriante, es una tragedia y lamentamos mucho, que la justicia actué con todo el peso de la Ley”, manifestó.
La jefa de Servicios Legales Integrales Municipales, Raquel Melgar, en tono indignado, señaló que el Alcalde se convirtió en parte querellante contra este funcionario pero por el lugar donde ocurrió el hecho.
“Se está querellando contra este funcionario pero por el lugar donde ocurrió, sin embargo, consideramos de manera individual que hay una justicia y todos los mecanismos fueron activados”, apuntó.