Informan que Bolivia consiguió más apoyo a su demanda marítima


Radio noticias. Este hecho no está inscrito en una declaración política de la cumbre, sin embargo  sirve para despertar la conciencia y sensibilizar, señala la ministra de Comunicación.

clip_image001

La Paz.- Amanda Dávila, ministra de Comunicación, y tras informar sobre los hechos desarrollados por el presidente Evo Morales en Chile, destacó también que varias organizaciones se han sumado a la demanda marítima boliviana, indicó que el jefe del Estado le trae a Bolivia el apoyo de muchos países sobre la demanda marítima y que si bien en la cumbre no existe una declaratoria al respecto es muy importante que se obtenga la solidaridad de otras regiones para fortalecer el pedido de los bolivianos.



“El presidente al país trae nuevamente el apoyo, cada vez más son y aumenta el número, a la demanda marítima que es muy apoyada por muchos países, no nos olvidemos que son la mayoría de los países latinoamericanos que ha expresado su apoyo. Lo que se espera es que los países puedan respaldar nuevamente, este es un trabajo claro que no resuelve en un día o en una sola cumbre o en una sola reunión, pero por ejemplo muchos más países están apoyando esta demanda. Esto no estaba inscrita en una declaración política de la cumbre por ejemplo, sin embargo es un tema que se aborda porque sirve para despertar la conciencia, sensibilizar a los países acerca de este tema y otros en los cuales Bolivia tiene mucho que decir”. (Panamericana)

Vicecanciller desmintió al presidente de Chile quien señaló que en la cumbre de la CELAC y la UE que el Tratado de 1904 se cumple

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Paz.- El presidente chileno Sebastián Piñera cuestionó en la Cumbre de la Celac y la Unión Europea que Bolivia ponga en la mesa de debate el tema del mar que consideró bilateral y zanjado con el Tratado de 1904 que, aseguró, su país cumple otorgando libre tránsito.

Al respecto el vicecanciller Juan Carlos Aluralde aseguró que son falsas las aseveraciones de Piñera cuando asegura que el Tratado se cumple

“En todo caso esta posición además es falsa, el presidente Piñera nuevamente insiste en que el Tratado se cumple lo cual es absolutamente falso, lamentablemente en este foro el presidente Evo Morales no ha tenido el derecho a la réplica, hubiera sido ideal para demostrar la falsedad de las aseveraciones del presidente Piñera. Seguramente mañana exista otra oportunidad en que el presidente va hacer uso de la palabra en la sesión de la cumbre ya propia de la Celac, seguramente ahí será la oportunidad para responder a esta falta de congruencia y estas aseveraciones que hizo el presidente Piñera”.

A su turno el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el tema del mar es un tema irrenunciable y es la lucha inclaudicable del derecho que tiene el pueblo boliviano al reclamar el mar.

“Lo primero que hay que decir es que el tema del mar es un tema irrenunciable para la política exterior boliviana, y el presidente Morales es el canciller del Estado Plurinacional por excelencia, éste es un discurso que ratifica la lucha inclaudicable del pueblo boliviano por su derecho a recuperar el mar”. (Patria Nueva)