Padres a la intemperie por un lugar en las aulas de colegios fiscales de Bolivia. Ningún establecimiento debe tomar examen de admisión.
Inscripción escolar se inicia hoy y se prolongará por 3 semanas
Dato. El 1 de febrero termina el periodo de registros y el día 4 se inician las clases. Anuncian sanciones a directores de colegios que hagan cobros.
Página Siete / La Paz
La inscripción de escolares comienza hoy en todo el país y se prolongará por tres semanas. El Ministerio de Educación alertó a los padres de familia no realizar ningún pago al momento de registrar a sus hijos, pues el proceso es gratuito. Además, ningún colegio deberá tomar exámenes de admisión previo a los estudiantes.
Según el Art. 14 de las Normas Generales de la Gestión Escolar 2013 del Ministerio de Educación, “la matricula escolar es gratuita sea en educación inicial, (…) primaria y secundaria en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, confirmó ayer el inicio de las inscripciones educativas en todo el país, tanto en el sistema público como privado. “Todo el operativo está previsto y lo primero que hay que hacer es sacar la resolución ministerial. Existe ya la resolución, es la 0012013”, declaró a la agencia ABI.
Aguirre advirtió también que cualquier director de una unidad educativa pública que sea sorprendido en la realización de cobros ilegales para la inscripción de estudiantes será “procesado”. “En los (colegios) fiscales, si hay un pago adicional incentivado por el director, el director es sujeto a proceso administrativo”, dijo.
Cientos de padres de familia comenzaron ayer largas filas en las puertas de las unidades educativas del centro paceño. Otros centros publicaron cronogramas de inscripciones para evitar aglomeraciones y largas filas.
Los directores de los establecimientos educativos tienen prohibido también restringir el ingreso de estudiantes por su condición familiar, religiosa o de cualquier otra índole.
El artículo 16 de las Normas Generales de la gestión Educativa 2013 del Subsistema de Educación Regular aprobado por el Gobierno establece: “Está prohibido negar la inscripción a las hijas o los hijos de madres solteras o padres solteros, divorciadas o divorciados así como aquellos cuyos progenitores no hubieran contraído matrimonio”.
Padres imponen reglas y alquilan buses en las filas de las escuelas
Espera. La Razón vio colas en 4 unidades educativas, donde pernoctan desde el 1.
Educación. En la Av. Montes formaron dos filas, una para kínder (foto) y otra para la escuela.
La Razón / La Paz
“El que quiere, que le cueste”, dice Daniela Bravo, una madre que hoy inscribirá a su hija Valentina (4) en la unidad educativa Macario Pinilla (prekínder y kínder), que queda sobre la calle Aspiazu. Ella durmió en la calle cuatro días para lograr una plaza, así como otros 183 padres.
La Razón evidenció ayer que, además del Pinilla, las filas de padres nacían en las puertas de otras tres unidades educativas: en el kínder Sucre (en la avenida del mismo nombre), en el Óscar Alfaro y en la escuela Brasil (ambos en la avenida Montes).
En las colas se pudo ver termos con café caliente, frazadas, ropa para abrigarse, carpas e improvisados techos de plástico. También se observó motorizados, como buses, minibuses y automóviles tipo taxis, estacionados cerca de las filas, que son utilizados para pasar la noche.
Mientras esperan, muchos leen ediciones de medios escritos, otros llenan crucigramas, hay quienes escuchan radio y juegan cartas, y entre las mujeres, el tejido es la mejor distracción. También relataron que quien no responde al llamado de la lista de espera, pierde su puesto. Ésas son las condiciones en las que soportan las inclemencias del tiempo —intermitentes lluvias de los últimos días— y las reglas que impusieron los padres que llegaron primero.Normativa. Los progenitores están en las puertas de los establecimientos desde el 1 de enero, aunque de acuerdo con el artículo cuarto de la Resolución Ministerial 001/2013 de normas generales para la gestión educativa de 2013 del Ministerio de Educación, las inscripciones en unidades fiscales, privadas y de convenio se abren en el país a partir de hoy hasta el 1 de febrero.
“Ésa es la idiosincrasia del boliviano y tenemos que acatar, por lo que estoy aquí”, señaló un padre de familia que pidió no ser identificado y que hizo fila desde principios de enero junto con otros 20 para inscribir a su hija al ciclo de Primaria en la escuela Brasil.
Él contó que existe la posibilidad de que esta espera sea infructuosa, debido a que la escuela Brasil tiene un convenio con el kínder Óscar Alfaro, mediante el cual todos los niños que cursaron el ciclo preescolar en esa unidad educativa serán recibidos en este establecimiento para el primero de Primaria. De modo que si todos ellos copan las plazas vacantes, no habrá posibilidad de ingreso para ningún niño de esta fila.
“No permitiremos que vengan otros, desde el 2 estamos durmiendo por turnos. Contratamos un bus para dormir en el interior, Bs 10 por persona, otros vinieron en sus autos, y otros que no tienen dinero no les queda más que la calle”, detalló la madre Grissel Colque, sentada en el piso del kínder Sucre. Indicó, además, que el jueves otros papás quisieron ocupar sus puestos con amenazas de convocar a la Policía, algo que —dijo— “no se permitirá”, ya que duermen allí hace 12 días.
En el kínder Macario Pinilla, Rodolfo Tarqui, uno de los encargados del control, llama la lista de espera cada tres horas, y si alguien no responde, es echado. Bravo se siente contenta con esta regla impuesta, ya que, de ser la 114, ahora es la 69. “O sea mi hija sí entrará a la escuela”, pues hay espacio para 125.
Escuelas sin problemas
Este medio visitó, además, las unidades educativas Liceo La Paz (calle Campero), Carlos Beltrán y Juan Guillén Pinto (Miraflores), pero hasta las 14.00 de ayer no había filas de padres de familia. Sí las hubo la semana pasada en las últimas.
Escuelas deben priorizar a los estudiantes que viven cerca
Los padres de familia pueden hacer denuncias a la línea 800-10-0050De acuerdo con la Resolución Ministerial 001/2013, de normas generales para la gestión educativa de 2013 del Ministerio de Educación, las unidades educativas deben priorizar la inscripción de aquellos estudiantes nuevos que viven cerca de éstas.
En el artículo quinto de esta normativa se indica: “Para la inscripción de estudiantes nuevos, la prioridad es la zona de vivienda de la madre, padre de familia, tutor, apoderado (a), en caso de existir más vacancias se podrá recibir la inscripción de estudiantes nuevos de otras zonas”.
Los requisitos para los niños que ingresen por primera vez son: el original y fotocopia del certificado de nacimiento o cédula de identidad (si lo tuviera), además de su certificado de vacunas y el carnet de los padres. El año escolar comienza el lunes 4 de febrero.
La matrícula es gratuita. Las escuelas y colegios no pueden obligar a comprar un libro de una editorial o lugar determinado, y los uniformes no deben ser impuestos. Para cualquier denuncia, los padres pueden llamar a la línea gratuita 800-10-0050.