Karachipampa sólo comprará mineral a transnacional San Cristóbal, cooperativistas molestos con el Gobierno


Radio noticias. Se sienten aislados por las autoridades, hay molestia en el sector minero cooperativizado.

hornokarachimpapa4

Potosí.- Los cooperativistas mineros de Potosí muestran su molestia por no ser tomados en cuenta en la compra de materia prima para el funcionamiento de la planta metalúrgica de Karachipampa, que inició oficialmente sus operaciones el día de ayer.



Guillermo Condori, presidente del Concejo de Vigilancia de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras señaló que la puesta en marcha de Karachipampa es en beneficio de la empresa transnacional San Cristóbal mientras nosotros no tenemos mercado.

Ese monto de dinero que el Estado está dando, 50 millones de dólares de inversión para la compra de minerales está exclusivamente destinado a San Cristóbal y no así de las cooperativas. Tanto hablamos contra las transnacionales pero vamos a dar mercado precisamente a ellos y no así a las cooperativas, dicen que el mineral que nosotros producimos es muy complejo, que no sería para poder tratar. El funcionamiento de Karachipampa para nosotros no es ninguna alegría pero sí será para una transnacional”, indicó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El gobierno adquirirá unas 7.000 toneladas de materia prima de la empresa minera San Cristóbal con una inversión de 50 millones de dólares y éste causa molestia en los cooperativas mineros de este departamento. Según Condori en las próximas semanas llevarán adelante un congreso nacional del sector para analizar éste y otros temas, no se descartar trabajar ya con miras a las nuevas elecciones generales, es decir podrían hacer un nuevo partido político que represente a este sector.

Nosotros siempre hemos sido soslayados, aislados, de todo las in versiones que hace el gobierno, da pena, las autoridades deben darse cuenta de dónde nacen las regalías, lamentablemente de la primera autoridad departamental terminando en el presidente de han olvidado definitivamente de las cooperativas”, expresó. (Erbol)