La Cámara Hotelera considera extraño el crecimiento del turismo señalado en informe de Evo Morales


Radio noticias. Históricamente Bolivia ha estado recibiendo alrededor de 600 mil turistas. El Presidente  dijo que la gestión pasada llegaron al país 1.130.000 visitantes. Ministerio de Culturas defiende dato emitido por Morales.

clip_image001

La Paz.- El presidente de la Cámara Hotelera de La Paz, Luis Ampuero, considera extrañas las cifras sobre la llegada de turistas al país manejadas por el primer mandatario, Evo Morales, las mismas que fueron difundidas durante el discurso informe el pasado 22 de enero ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. En su alocución el presidente dijo que la gestión pasada llegaron al país 1.130.000 visitantes, récord que llamó la atención del representante debido a que hasta hace algunos años la cifra de foráneos que arribaban a Bolivia apenas llegaba a los 600 mil.



Llama la atención y precisamente lo hemos escuchado en el discurso, nos gustaría saber esa información, pero por lo menos a nivel de La Paz hay una información un poco sorprendente, ¿qué tipo de turistas están considerando?, ¿en qué lugares del país?, etcétera, porque históricamente Bolivia ha estado recibiendo entre 500 a 600 mil turistas, es extraño que de golpe pasemos al doble, y en el marco de todos los problemas, sobre todo sociales y económicos con Aerosur que hemos estado viendo el año pasado”, señaló.

Ampuero explicó además que la mayoría de los hoteles en la sede de Gobierno no gana dinero del turismo sino del alquiler de sus espacios y otros eventos que realizan. También manifestó que esta industria sin chimenea se encuentra golpeada por la falta de frecuencias aéreas al país y los conflictos sociales que son recurrentes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, desde el Gobierno el ministro de Culturas, Pablo Groux, aseveró que el gobierno se basa en datos recabados en puntos fronterizos así con los propios datos emanados por las cámaras hoteleras existentes en el país, restando importancia a las observaciones realizadas.

Son dos variables la fuente de información con las que se mueve oficialmente el Estado boliviano y cualquier gobierno, es muy concreto el saber cuántos turistas hemos recibido el año pasado, aquellos que en puntos de frontera, en puntos de migración inscriben su ingreso al país por turismo, y aquellos que las cámaras hoteleras nos evacuan por uso de habitaciones o de camas, de ahí es donde surge la cifra de 1.100.000 turistas que hemos recibido el año 2012”. (Fides)

Ref imagen Informe del Presidente del Estado a la Asamblea Legislativa Plurinacional