La cárcel no es para pobres; policías cobran hasta Bs 700 para escoltar a un recluso

Un interno denuncia que la vez que asiste a una audiencia hay que pagar entre Bs 500 y 700 al escolta policial. Ramiro Llanos, director de Régimen Penitenciario, dijo que los cobros ilegales son realizados por uniformados del Distrito Policial 2. Un pastor dio Bs 200 para meter dos baldes de pintura.

Policías cobran hasta Bs 700 por escoltar a un recluso

Luego de la denuncia sobre coimas del director de Régimen Penitenciario, visitas e internos las ratifican. Según la ley, el gobernador es el encargado de la seguridad, no el Distrito Policial Nº 2

image El Deber, Santa Cruz, Bolivia



Ayer hubo retraso en el ingreso de las visitas. Recién entraron desde cerca del mediodía

Un recluso de la cárcel de Palmasola debe pagar entre Bs 500 y Bs 700 a su escolta policial cada vez que le toca asistir a sus audiencias a las instancias de justicia. Así lo denunció un interno conocedor de estos cobros irregulares y de otros que se hacen a las visitas en la puerta de ingreso al recinto.

La irregularidad ha sido atribuida a uniformados del Distrito Policial Nº 2 que, en criterio del director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, opera de forma ilegal en el lugar, puesto que la ley dispone que el gobernador es el encargado de la seguridad interna y externa en el penal.

EL DEBER visitó ayer el DP-2 en Palmasola, donde solo estaba el Tcnl. David Flores, segundo al mando en el despacho. El oficial explicó que el comandante de la unidad, Cnl. José Fanor Heredia, iba a atender por la tarde para dar su versión sobre las acusaciones. Sin embargo, el propio coronel Heredia, en contacto telefónico con este medio, informó de que se encontraba haciendo unas diligencias en La Paz.

Sobre los cobros irregulares, la comandante de la Policía cruceña, Lily Cortez, dijo el martes que no le había llegado ninguna denuncia. Empero, Hernán Cabrera, representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, reveló que en 2011 a su despacho llegaron entre ocho y 10 denuncias de cobros ilegales de parte de los policías en el recinto penitenciario.

Testimonios

Un pastor evangélico dijo ayer que él paga Bs 5 todos los días para ingresar al penal y que el año pasado consiguió dos baldes de pintura para pintar una infraestructura en el penal, tuvo que pagar Bs 100 por cada uno para introducirlos.

Una mujer, que pidió reserva, señaló que los policías cobran por todo. Bs 5 para entrar y Bs 40 para dejar pasar a un carretillero con víveres. “Una vez me pidieron Bs 300 para meter un ventilador, pero desistí porque no tenía plata”, manifestó la dama que, además, paga Bs 1.200 de alquiler mensual de dos piezas en régimen abierto para su familiar preso.

Otra visitante declaró que en los días de Navidad y Año Nuevo los agentes cobraron Bs 25 por cabeza y en algunos casos hasta Bs 35. Un representante de los reos indicó que el hecho de haber dos cabezas de la Policía en la cárcel (el gobernador y el jefe del DP-2) dificulta todo porque los internos deben hacer dos solicitudes para las audiencias, para los escoltas, para introducir los insumos, etc. “A veces lo que el gobernador ordena el otro no lo deja entrar”, manifestó el interno

Una tarde en la cárcel de Palmasola

Nicolás Castellanos / Director de la fundación Hombres Nuevos

Acabo de salir de la cárcel de Palmasola. Estoy roto por dentro por lo que contemplé. Te cuento lo que viví y sufrí la tarde del 7 de diciembre de 2012 en el penal.

En el pabellón broncopulmonar, para los presos con sida, tuberculosis o trastorno mental, habitan 56 personas de aspecto astroso, en un ambiente abandonado e inhóspito. Son personas que pueden haber cometido un error grave, pero siguen siendo personas con dignidad, hijos de Dios. Allí en el último mes fallecieron cuatro internos. Un joven de 20 años, por una muerte evitable; por no poseer ni él ni su familia Bs 100, no había escolta para trasladarlo a una clínica. Así viven y mueren los pobres en Bolivia, que gasta $us 7 millones para hacer un museo para exhibir los regalos del presidente.

Amigo, esta tragedia rompe el alma. Verificamos las necesidades: techo con goteras, sistema eléctrico que es un riesgo mortal, piso sin cerámica, baños y duchas sin agua caliente, un basural de contaminación. Pero la solidaridad hace milagros y en breve estará hecho el milagro de un pabellón digno y funcional. La obra saldrá por 15.000 euros. Volvió a nacer Jesús de Belén, pero esta vez en el pabellón broncopulmonar

Lo que dice la ley  

Sobre las visitas al penal

El artículo 103 de la Ley de Ejecución Penal y Supervisión dice que los internos con sentencia ejecutoriada tienen derecho a visita dos veces por semana, los domingos y feriados. El artículo 156 indica que los detenidos preventivos tienen derecho a recibir visita tres veces a la semana, los domingos y feriados.

El que manda en el recinto

El artículo 58 refiere que el gobernador es el encargado del funcionamiento del recinto. Los artículos 67 y 71 indican que esta autoridad es la responsable de la seguridad interna y externa del penal.

La frase  

“Me extraña que los periodistas vean cómo roban a la gente y no hagan nada. Saben cuánto cobran, la gente se queja y ¿adónde va la plata?

Ramiro Llanos / Director de régimen penitenciario