Juicio por terrorismo. El juzgado anticipa que la reconstrucción de los hechos se hará en la capital cruceña. El fiscal Soza pide celeridad.
Juan Carlos Velarde acudió el lunes a la reinstalación del juicio oral
El juez Sixto Fernández anticipó que la etapa probatoria del juicio por presunto terrorismo y alzamiento armado se efectuará en la ciudad de Santa Cruz. El magistrado sustentó el traslado del proceso judicial después de evidenciar que se requiere de una inspección y posterior reconstrucción en los lugares donde se produjeron los hechos de supuesto terrorismo, en abril de 2009.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"El Tribunal de Sentencia en pleno se trasladará a Santa Cruz como se hace en todo juicio; allí se hará la inspección, si hay que reconstruir se lo tendrá que hacer, la presentación de pruebas testificales y documentales, al margen de posibles careos de material fílmico, discos y videos", mencionó el juez, en declaraciones exclusivas a EL DEBER.
Escenarios
Durante el proceso se prevé visitar las instalaciones del hotel Las Américas, donde murieron Eduardo Rózsa Flores, Magyarosi Arpad y Michael Dawyer, así como otros lugares por donde operó en Santa Cruz la supuesta célula terrorista.
“Para dictar una sentencia, el Tribunal debe tener elementos de convicción, valorar las pruebas y estar en la inspección, es decir verificar si evidentemente ocurrieron los hechos como se menciona en la acusación", señaló Fernández.
Sin embargo, dijo que por el momento es difícil establecer la fecha para cumplir esta etapa probatoria, pero será después de recibir las declaraciones de los acusados en el juicio oral.
El fiscal que investiga el caso, Marcelo Soza, estima que el proceso culmine dentro de cuatro meses. "Esperamos que el juicio concluya a más tardar marzo o abril. Una vez que se termine de plantear incidentes y excepciones, debemos responderlos y luego ingresamos a la etapa de declaraciones de testigos y presentación de pruebas documentales y periciales", indicó Soza, agregando que la petición de trasladar las audiencias a Trinidad, como exigen algunos acusados, es un asunto que debe responder el Tribunal Primero de Sentencia
En el proceso
Uso de lengua nativa
El médico Juan C. Santistevan, imputado en el caso, habló en guaraní para negar las acusaciones de separatista en su contra.
Desconocen acusaciones
El juez Sixto Fernández dijo que desconoce otras denuncias por prevaricato en contra de los miembros del Tribunal Primero de Sentencia.
Soza contra el viejo
El fiscal Marcelo Soza aseguró que Ignacio Villa Vargas, "El Viejo", hace su ‘show’ en cada una de las audiencias.