120 horas sin probar alimentos estuvieron las tres personas halladas en una volqueta en medio del Salar. Fueron trasladados a la población de Uyuni.
PANORAMA. Los extraviados van en busca de los elementos que los rescatistas de la FAB les lanzaron desde el aire.
Una avioneta monomotor Cessna 210 sobrevoló la zona por más de dos horas y lanzó alimentos a los tres sobrevivientes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
William Cruz Soto, Limber Cruz Soto y José Rolando Medrano (30) fueron hallados con vida por efectivos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en inmediaciones de la isla Asalchi, municipio de Colcha K de la provincia Nor Lípez, Potosí, informó el coronel Luis Felipe Troncoso, director general de Relaciones Públicas del Comando General de esa institución castrense.
José Medrano, chofer, y los hermanos Cruz Soto fueron reportados como desaparecidos el pasado 13 de enero, cuando trasladaban material de construcción con destino a la localidad de Llica.
De acuerdo con informes preliminares de la Policía, estas personas atravesaron la planicie del Salar por la noche.
El Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana informó que las tres personas fueron ubicadas cerca de las 09.48 a bordo de una volqueta, en la que permanecieron por cinco días debido a la crecida del agua en el Salar.
“Los desaparecidos fueron avistados desde el avión monomotor Cessna 210 aproximadamente a las 10.00 en la isla Asalchi, ubicada a siete horas de Uyuni”.
El avión de la FAB fue operado por cuatro tripulantes: un piloto, un copiloto y dos observadores, quienes sobrevolaron la zona del Salar y establecieron el lugar exacto donde se encontraban los perdidos.
Defensa. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó ayer en su despacho que la misión de rescate fue coordinada con el Regimiento Loa, con asiento en la localidad de Uyuni, y la Gobernación del departamento de Potosí para que la búsqueda se lleve a cabo por aire y tierra.
La autoridad explicó que los efectivos militares realizaron un descenso para lanzar víveres a los extraviados, quienes, posteriormente, fueron rescatados por tierra por la Policía y miembros de Defensa Civil con las coordenadas proporcionadas por la FAB.
Informe. Se conoció que los sobrevivientes se encuentran estables de salud, aunque presentan signos de quemaduras por el frío, cansancio y deterioro. Ellos llegaron esta madrugada a la localidad de Uyuni, donde, se informó, recibirán cuidados especiales para restablecerse por completo de sus lesiones y problemas físicos.
120 horas sin probar alimentos estuvieron las tres personas halladas en una volqueta en medio del Salar.