Argentina, España y EEUU son los países preferidos. El flujo migratorio de nacionales bolivianos hacia el exterior aumentó en los últimos años.
La Prensa, La Paz
MIGRANTES. Un grupo de bolivianos, que radica en España, participa en un acto. – Gregory Beltrán La Prensa
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Se presentó recientemente el informe sobre la Migración Internacional de las Américas.
La Organización de Estados Americanos (OEA) reveló que 2,1 millones de bolivianos viven en el exterior.
De acuerdo con el segundo informe del Sistema Continuo de reportes sobre Migración Internacional en las Américas, “el flujo migratorio de nacionales bolivianos hacia el exterior ha tenido un ascenso”.
LOS DESTINOS PREFERIDOS. El estudio de la OEA toma en cuenta el Censo Nacional de 2001 y las proyecciones estadísticas para 2010, para cuando se preveía que la población boliviana alcance a más de 10 millones de habitantes.
Según los datos recogidos por las representaciones consulares, se estimaba que más del 20 por ciento de la población boliviana se encontraba fuera del país, “de acuerdo con esta fuente, de los aproximadamente 2,1 millones de bolivianos radicados en el extranjero, 60% residía en Argentina; 16%, en España, y 12%, en Estados Unidos”. Se trata de los principales países que son elegidos por los migrantes bolivianos, aunque la preferencia por Argentina se remonta al siglo XIX, cuando se produjo un asentamiento que se incrementó en las últimas décadas, principalmente a partir de 1960, por dos causas: por la crisis económica que vivió el país y la demanda de mano de obra en actividades productivas, como la zafra y la cosecha del tabaco en zona fronteriza.
El mismo estudio señala que la preferencia por España se sintió en las últimas décadas por dos hechos fundamentales: la crisis económica que afectó a la República Argentina a fines de 2000 y el endurecimiento de las medidas migratorias para ingresar a Estados Unidos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística de España, en el Censo de 2001 había aproximadamente 279 mil bolivianos en aquella nación, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia calcula que alrededor de 350 mil bolivianos residen en ese país. Los cinco destinos favoritos Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Sevilla.
La PREFERENCIA POR ESTADOS UNIDOS.
La OEA considera que el flujo migratorio hacia los Estados Unidos comenzó en la década de los 70 y adquirió mayor vigor en los 80. Se estima que alrededor de 250 mil bolivianos están en territorio estadounidense. “De hecho, la comunidad boliviana es la segunda comunidad hispana más importante del área metropolitana de Washington DC, Virginia y Maryland. También se observa que hay comunidades bolivianas en menor escala en las ciudades de San Francisco, Los Ángeles, Nueva York, Miami y Chicago”.
Se destaca el Plan Nacional de Desarrollo de Bolivia 2006-2010, que establece la atención y entrega de documentación a los ciudadanos bolivianos que radican en el exterior y, además, la creación de la Gestoría Consular.
13 mil bolivainos decidieron abandonar España en los últimos años, a raíz de la crisis europea.
El informe 2012 del INE español dice que la población extranjera residente se redujo en más de 126 mil personas, lo que supone la primera gran reducción en los últimos 15 años. De acuerdo con el informe de la agencia EFE, los bolivianos se encuentran en el grupo de extranjeros que más ha abandonado ese país en el último año, con más de 13 mil connacionales.