Demanda marítima boliviana en la Celac. Líderes sindicales de El Alto rechazaron la propuesta de “gas por mar” de Morales. Expresidente Carlos Mesa dice que Evo retoma la estrategia de su gobierno. Javier Murillo asegura que Bolivia gana. Sectores opositores resaltan las contradicciones.
Líderes sindicales de El Alto y sectores opositores rechazaron la propuesta de “gas por mar” de Morales
El expresidente Carlos Mesa y el excanciller Javier Murillo de la Rocha coincidieron en que en el debate que se dio entre Evo Morales y Sebastián Piñera sobre el tema marítimo al final fue beneficioso para Bolivia, aunque coincidieron que plantear la estrategia del gas natural no fue lo más adecuado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mesa afirmó que Morales “retoma la estrategia” que él había planteado de utilizar el gas como arma estratégica para llevar adelante una política de reivindicación marítima y aplaudió que Morales vuelva “a poner en evidencia que no es cierto que no haya asuntos pendientes entre Chile y Bolivia y esto es clave”.
No obstante, indicó: “Yo particularmente hubiese actuado como Presidente en una lógica de plantear en genérico el tema de la reivindicación y lo específico, las propuestas concretas que Bolivia le podría hacer a Chile. Yo no las hubiera planteado públicamente porque, en efecto, esto va a generar un debilitamiento de lo que podía ser una estrategia donde el gas es importante pero no es el único elemento”.
"Me congratula saber que hoy el presidente (Morales) ha cambiado de opinión y respalda el referendo" de 2004 que planteó la formula de usar el gas con Chile, dijo en Twitter el expresidente Carlos Mesa (2003-05), quien impulsó en su gestión un referéndum sobre el tema.
Una de las interrogantes, aprobada con el 54% de respaldo ciudadano, rechazó la posibilidad de vender gas a Chile mientras no se resuelva la cuestión marítima boliviana.
El resultado del plebiscito fue que Bolivia no podía vender gas, sin antes resolver el conflicto.
Una política errática
En cambio, para el jefe de la opositora Concertación Nacional (CN), Adrián Oliva, "las posiciones que se están planteando son contradictorias, erráticas, producto de la coyuntura, del calor del momento y no de una estrategia marítima que es lo que hoy adolece Bolivia", según señala la AFP.
"En su momento don Evo Morales abogó, peleó por el ‘no’ respecto a la pregunta de negociar gas por mar", recordó el dirigente del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), Abel Mamani, exlíder de El Alto, que se opuso en 2003 a los planes de Gonzalo Sánchez de Lozada de exportar gas a México y EEUU usando puertos chilenos.
Para el excanciller Javier Murillo de la Rocha quien peor queda es Chile. “Finalmente Bolivia hace todo lo posible por buscar ciertos aportes de compensación para un eventual arreglo, en fin queda peor Chile porque muestra en la comunidad internacional que es un país que no está dispuesto a contribuir a que se construyan relaciones vecinales ampliamente cooperativas y amistosas”, explicó
“Chile está diversificando su matriz energética sin los vecinos”
Álvaro Ríos / Experto en hidrocarburos
Los procesos de integración política y económica con los países vecinos son fundamentales, también en el plano energético. Pero hay que saber que Chile ha puesto en marcha una política muy concreta para dejar de depender del gas natural que recibe de Argentina y Perú a través de una diversificación de su matriz energética.
Obviamente, que una eventual exportación de gas boliviano favorecería a ambos países. A Bolivia, porque abriría un nuevo mercado y generaría una alternativa a las importaciones de Brasil.
Y a Chile, porque le permitiría contar con otra opción para resolver sus problemas energéticos que tienen un costo muy alto.
El tema es que la idea tiene una traba política muy grandes y es que Bolivia exige la cesión de un acceso soberano al océano Pacífico, lo cual hay que preguntarles a los chilenos para ver si están dispuestos a dar ese territorio.
Chile ha diversificado su matriz energética con carbón (muy contaminante), Gas Natural Licuado (GNL) que importa de Asia, energías alternativas (eólica y agua). Están convencidos de que la solución es de vida o muerte y pasa por dejar de depender de sus vecinos
Los militares detenidos en Colchane serán condecorados
El presidente Evo Morales aseguró que los tres militares detenidos preventivamente en Chile serán condecorados, porque, en cumplimiento de la lucha contra el contrabando, ingresaron a territorio de ese país, en busca de "los chuteros" (contrabandistas de vehículos) que trataban de ingresar a Bolivia con autos indocumentados.
El mandatario lamentó que el Gobierno de Sebastián Piñera no haya colaborado con los militares bolivianos para detener a los contrabandistas que huyeron a territorio chileno a bordo de vehículos indocumentados.
“Los soldados bolivianos detenidos en Chile serán condecorados y merecen nuestro respeto y admiración", indicó en el marco de la cumbre de la Celac.
“Los soldados que cumplen una misión contra el contrabando y narcotráfico son detenidos por los Carabineros levanta muchas sospechas. Si esos contrabandistas que se escaparon al lado chileno hubieran sido detenidos, entonces está contribuyendo a la lucha contra el contrabando y el narcotráfico", manifestó Morales en entrevista con el canal Hora 24 de Chile.
Asambleístas de oficialismo y oposición coincidieron por separado en calificar como un exceso la detención de tres militares bolivianos en Chile. Los legisladores piden la pronta intervención del Ministerio de Defensa y la Cancillería para que se exija la libertad de los conscriptos que serán detenidos preventivamente 15 días según los estableció el Ministerio público chileno este lunes.
El ex general de Ejército y senador por Convergencia Nacional, Marcelo Antezana, pidió una investigación y un pronunciamiento del Ministerio de Defensa para conocer porqué los conscriptos cruzaron a territorio chileno con armamento de guerra y sin la compañía de un oficial superior.
El diputado Rodolfo Calle (MAS), dijo que la Cancillería debe iniciar las conversaciones para conseguir la liberación de los uniformados y que puedan retornar al país.
Autoridades chilenas informaron que los tres militares estaban en un vehículo cuando ingresaron armados a territorio de Chile en la zona de Colchane, 1.987 kilómetros al norte de Santiago y a 290 kilómetros al sudoeste de la ciudad de La Paz
Recuerdan que hay una “salida al mar” por Puerto Busch
ANF / Santa Cruz.- Representantes del departamento de Santa Cruz recordaron al Gobierno de Evo Morales que Bolivia tiene una salida soberana al mar, desde Puerto Busch con una conexión fluvial a la hidrovía Paraguay-Paraná, y lamentan que la actual gestión gubernamental haya olvidado esta potencial conexión con el océano Atlántico.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, afirmó que duda que Chile pueda acceder a otorgar una salida soberana a Bolivia por el océano Pacífico, por lo que dijo que debería primar el incentivo a Puerto Busch, un anhelo de los cruceños que puede dar grandes beneficios a todo el país.
“La salida que hay que buscar, y se lo digo a los cruceños, es por acá, por Puerto Busch. La Guerra del Chaco y el presidente (Germán) Busch pelearon por tener un acceso por el río Paraguay”, dijo el líder cívico en declaraciones a la red Gigavisión.
Por otro lado, el diputado Luis Felipe Dorado (CN) dijo que con la actitud de Evo Morales de prescindir del Legislativo y asumir una posición fuerte con respecto al diferendo marítimo, “parece que el Presidente lo hace a título personal”.
Coincidió en que hay grandes posibilidades en Puerto Busch, pero lamentó la falta de interés del Gobierno en fomentar esta iniciativa.
“Por corrupción y negligencia no se avanza en Puerto Busch para poder tener una salida soberana. Ayudaría muchísimo porque no dependeríamos de otros países, eso es salida soberana. Pero no vemos la predisposición gubernamental de poder hacer lo necesario”, dijo Dorado, quien recordó el caso de las barcazas y empujadores chinos que generó una pérdida económica al Estado. Dijo que este acceso representaría una reducción de costo en los productos de exportación, pero que se requieren obras complementarias como la carretera a San Matías y las conexiones a Puerto Busch. (Página Siete)