Las tropas francesas tomaron hoy la ciudad de Kidal, la última en importancia en el norte de Malí, luego que los grupos rebeldes que operaban en la zona abandonaron la localidad.
Según fuentes locales, las tropas francesas que apoyan a las fuerzas malienses en su arremetida contra los milicianos islamistas tomaron la ciudad.
"Los franceses llegaron a bordo de cuatro aviones, que aterrizaron uno tras otro. Después tomaron el aeropuerto y luego entraron en la ciudad, y no hubo combate", señaló una fuente de la asamblea regional de Kidal.
La emisora de radio France Info indicó que la ciudad estaba en manos de los tuaregs, que en los últimos días han hecho gestos para colaborar con los franceses para expulsar a los integristas del norte de Malí.
El Movimiento Islámico de Azawad (IMA), que recientemente se separó de Ansar Dine, afirmó que estaba ahora a cargo de Kidal, aunque el grupo tuareg (El Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad) también reclama el control.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A 18 días de la operación francesa junto con tropas malienses para recuperar el norte del país africano, el avance militar conjunto no ha encontrado resistencia de Ansar Dine, aliados a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Kidal, mil 500 kilómetros al noreste de la capital, Bamako, era junto con Gao y Tombuctú, el bastión del grupo Ansar Dine, que con otras organizaciones armadas, tomó el norte de Malí el año pasado tras un golpe de Estado contra el presidente Amadou Toumani Touré.
El IMA aseguró hace una semana que estaba contra "el extremismo y el terrorismo" y quería una solución pacífica.
Por su parte, los tuaregs han manifestado que trabajarán con los franceses "para erradicar los grupos terroristas" en el norte, pero que no iban a permitir el regreso del ejército maliense, al que acusó de "crímenes contra la población civil".
Fuente: http://www.cronica.com.mx