Llanos retrocede y ordena regreso de jóvenes privados de libertad a Qalahuma


El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos ordenó que los 39 jóvenes menores de 21 años que fueron trasladados ayer miércoles a la cárcel de San Pedro vuelvan de inmediato al Centro de Rehabilitación para Jóvenes Qalahuma, esto luego de una jornada de protestas al interior y en inmediaciones del penal.

La crisis en San Pedro se había agravado tras sumarse a las protestas los internos del Penal que rechazan el desalojo en el sector de La Posta y donde se pretendía acomodar a los jóvenes, cuyas familias temías por las malas condiciones e inseguridad.

Las protestas derivaron en el pedido de la renuncia de Llanos, pedido que los familiares e internos de Qalahuma extendieron a su superior, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, con quien se reunirán el día de mañana viernes.



“Los jóvenes retornan a Calahuma de inmediato, mañana tienen reunión con el viceministro Pérez, ellos están solicitando que yo renuncie y yo no puedo renunciar ante la presión de los internos y será la autoridad la que decida esto”, dijo Llanos a Radio Fides.

La tensión había aumentado en el Penal de San Pedro la tarde de este jueves, la Policía tuvo que intervenir empleando agentes químicos para evitar más hechos violentos, inicialmente se planteó el traslado de la mitad de los jóvenes, pero más pudo la presión y hoy los jóvenes retornan a Qalahuma.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los jóvenes trasladados a San Pedro realizan en Calahuma tareas de rehabilitación para retornar a la sociedad una vez que concluyeran su sentencia, las cuales consistían en trabajos de artesanía, panadería, agronomía y otros.

El argumento de Llanos para el traslado es que los jóvenes sufrían “maltratos y torturas” de los policías, en este centro, lo que fue negado por los internos y sus familiares que desde el miércoles protestaron en inmediaciones de San Pedro.

Fuente: ATB, Fides.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1301172001.mp4]