El senador del gobiernista MAS, Isaac Ávalos cuestiona salarios “millonarios” en la CRE de Santa Cruz y opositores creen que oficialistas buscan otro “botín” político en el oriente.
Socios de la CRE ejerciendo sus derechos como cooperativa establecida.
Luego de que el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, indicara que funcionarios de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) estarían percibiendo “una planilla millonaria” y por ello se debe nacionalizar esta entidad, el senador de Convergencia Nacional (CN) y socio de esta cooperativa, German Antelo, indicó que este sería un “nuevo error”, además de ver intentos de vulneraciones al cooperativismo.
Antelo indicó que el senador del MAS, Isaac Ávalos, no respeta la Constitución Política del Estado (CPE), asegurando que al senador oficialista sólo intenta perjudicar a una población que ha sido beneficiada con la CRE y que la misma facilitó e impulsó la energía eléctrica en el área rural del departamento de Santa Cruz, así como es una entidad que generó fuentes de empleo para la población.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, el senador de Convergencia Nacional (CN), Bernard Gutiérrez, manifestó que el objetivo de Ávalos es el nacionalizar la CRE, para poder “ofrecer trabajo” a sus militantes, porque el Gobierno ya había vulnerado el derecho de realizar una cooperativa en beneficio de los bolivianos, recordando las diferentes nacionalizaciones que vivió el país.
“No creo que el Estado pueda nacionalizar lo que es de los bolivianos, lo que si me queda claro es que este Gobierno no le importa afectar a la gente, a los propios bolivianos”.
Gutiérrez coincidió con Germán Antelo al indicar que si el Gobierno nacionaliza la CRE será un “error absoluto”, manifestando que la ciudadanía ya no “goza” del respeto del Estado.
Asimismo, Gutiérrez exigió que el senador del MAS rinda cuentas de su patrimonio, porque cree que, tras la nacionalización, Ávalos tendría sus propios intereses.
Al ser consultado acerca de las elecciones que se realizaron en la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco), donde se postuló como candidato, manifestó que él “ganó”, pero que el Gobierno nacional habría logrado que el Tribunal Supremo invalide esas elecciones y explicó que el Estado habría asumido esa acción por “impedir” que se fiscalice a la entidad telefónica.
El senador Ávalos, quien ha emprendido esta campaña apuntando a la CRE, manifestó que le presentará al presidente Evo Morales una carta ratificando su solicitud de “nacionalización”, donde incluirá documentación de alrededor de 50 funcionarios de esta entidad, que ganarían en el total de una planilla conjunta Bs 2.150.000 al mes, asegurando que el gerente de la CRE recibiría la suma superior a su salario establecido que es de Bs 20 mil.
El 29 de diciembre el gobierno de Evo Morales emitió el Decreto Supremo 1448 de “nacionalización” de todas las acciones de las empresas Electricidad de La Paz (Electropaz), Luz y Fuerza Sociedad Anónima de Oruro (Elefeo S.A.), la Compañía Administradora de Empresas Bolivia Sociedad Anónima (Cadeb) y la Empresa de Servicios Sociedad Anónima (Edeser) de Iberbolivia de Inversiones Sociedad Anónima, perteneciente al grupo Iberdrola de España.
Las autoridades explicaron la decisión porque se habría detectado diferencias sustanciales en las tarifas urbanas y rurales, para asumir una política de equidad apuntando a uniformar el servicio, situación que no responde a la aludida CRE de Santa Cruz.