Ministro de Obras Públicas ante la justicia por denuncia de corrupción


Vladimir Sánchez, ministro de Obras Públicas, deberá comparecer ante la justicia por supuestas irregularidades en la ejecución de mejoramiento vial del municipio cochabambino de Independencia por lo que es acusado de la comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos, conducta antieconómica y resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes.

image Foto de archivo del Vladimir Sánchez, ministro de Obras Públicas de Bolivia. Foto ABI



Este lunes se conoció que el pasado 5 de noviembre de 2012 el fiscal José Ángel Ponce presentó la imputación formal en contra del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, que en su condición de director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) habría cometido irregularidades en la implementación de un plan de mejoramiento vial en el municipio de Independencia, en Cochabamba.

Según la resolución de imputación formal, a la que tuvo acceso Radio Fides, además de Sánchez están imputados, el ex alcalde de Independencia, Gonzalo Calcina, y René Oscar Cabrera, actual alcalde del citado Municipio cochabambino.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La denuncia fue presentada por la Empresa Vector que hace dos años presentó a una licitación auspiciada por el FPS y que durante el período de la ejecución de la instalación de faenas recién les proporcionó los planos de la obra, por lo que proceden al trazado y replanteo de la misma, encontrando diferencias abismales con la real situación del terreno, implicando que la Alcaldía de Independencia no hizo el trabajo de campo.

A partir de este momento se produjeron una serie de obstáculos que impidieron que la obra sea ejecutada por la empresa, quedando paralizada su realización y conllevando graves perjuicios a la constructora Vector, que sufrió incluso la ejecución de una de las boletas de garantía que habían depositado tras hacerse con la licitación.

“La excesiva tardanza en viabilizar la orden de cambio y la correspondiente ampliación de plazo, así como el constante cambio de supervisores de obra (tres)”, provocó que se pida la resolución de contrato y se denuncia a la empresa por abandono de obra, cuando esta nunca tuvo responsabilidad alguna en la dilatación de la construcción.

La investigación de la Fiscalía señala que el FPS incumplió al no haber dado las condiciones necesarias a la empresa Vector y menos la Alcaldía que falló al no otorgar los medios necesarios a la constructora para la realización de los trabajos viales en el tramo Villa Hermosa- Kami.

Por tanto la Fiscalía determinó que Sánchez, Calcina y Cabrera son imputados por los delitos de: contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos, conducta antieconómica y resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes.

Al no haber realizado un correcto trabajo, desde el momento en el que se dieron datos falsos a la empresa que ganó la licitación y al haber colocado varios obstáculos para la conclusión de la obra se generó un daño económico “a la misma Alcaldía de Independencia y a los fondos que administra el FPS. Aspecto que se adecua al delito señalado”, de incumplimiento de deberes.

Según la resolución, la Fiscalía pidió detención preventiva en contra de Vladimir Sánchez, René Oscar Cabrera y Gonzalo Calcina, por existir riesgos procesales de fuga y obstaculización de la justicia.

Fuente: Radio Fides (El Deber), Bolivia