Ministro defiende a su viceministro de ataques de exdirector Villegas


Al ministro Romero lo tildaron de ser un mentiroso. La autoridad asegura que la investigación contra la red de extorsión no obedece a una tramoya o a capricho.

Ministro defiende a Pérez de ataques de exdirector Villegas

image



El vocal Zenón Rodríguez y el juez Wilson Arévalo fueron notificados en plena audiencia de su suspensión

El Deber, Santa Cruz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se refirió ayer a los cuestionamientos del exdirector de Régimen Interior Boris Villegas, que está preso en la cárcel de Palmasola vinculado a la red de extorsión que fue desarticulada que lo tildó de ser un mentiroso.

Romero manifestó que no es nada saludable debatir con una persona acusada de extorsión y que la investigación no obedece al capricho o a la tramoya tramada por un ministro. “Qué finalidad hay para organizar  algo contra humildes abogados. Esa  gente está tratando de polemizar y yo advertí que si el tema se hace mediático y se polemiza, se desvirtúa”, dijo.

El ministro afirmó que la investigación debe seguir adelante por parte de las autoridades del Ministerio Público.

Señaló que los detenidos Boris Villegas, Fernando Rivera y Dennis Rodas han dicho que todos sus movimientos eran conocidos por el ministro. Romero manifestó que evidementemente enviaban informes, pero un delincuente nunca iba a informar sobre delitos de extorsiones.

Respecto al viceministro Jorge Pérez, que fue acusado por Boris Villegas de ser abogado de narcotraficantes, el ministro le expresó su solidaridad. Dijo que si alguien tiene un expediente con la firma de Pérez debe presentarlo. Romero aseguró que cuando se investiga un caso como el de la red siempre hay riesgos, pero que seguirán trabajando.

Villegas, en su demanda de acción de libertad que interpuso en el Tribunal Departamental de Justicia, pidió que Romero sea proceado por incumplimiento de deberes, al calificarlo de mentiroso por decir una cosa a la prensa y otra en su declaración ante los fiscales que investigan el caso.

Fijan fecha para Orellana

Por su parte, el juez José Subieta fijó para el 3 de febrero la audiencia cautelar contra el exjuez y actual asesor del Consejo de la Judicatura, Fernando Orellana, que fue imputado por incumplimiento de deberes en el caso de la red de extorsión que fue desbaratada dentro de la investigación por el caso del estadounidense Jacob Ostreicher.

Orellana fue el juez que ordenó la detención de Ostreicher. Declaró dos veces, la primera como testigo y la segunda como investigado.

Mientras tanto, el vocal Zenón Rodríguez y el juez Wilson Arévalo, que fueron cautelados y salieron con arresto domiciliario, ya no podrán asistir a sus despachos. Tras la imputación fueron suspendidos de sus funciones por el Consejo de la Judicatura. En plena audiencia de su cautelar el jueves, fueron notificados con la resolución.

Investigación reservada 

Los fiscales no informan

Hace dos semanas que los fiscales no informan nada sobre el curso de la investigación de la red de extorsión.

Los policías hablan de reserva

Policías que pidieron el anonimato dijeron que los fiscales recibieron instructivas de arriba para no hablar nada.

Nuevas declaraciones

Se conoce que hay una lista de 20 personas que serán convocadas a declarar.