¿Será el próximo embajador de EEUU en Bolivia? El Gobierno de Evo Morales está analizando antecedentes para determinar si le otorga o no el beneplácito.
James D. Nealon cuando cumplía funciones en la embajada estadounidense en Uruguay. Fue sugerido para venir al país
James D. Nealon es un diplomático de carrera y, según se desprende de varios cables de WikiLeaks, es un crítico de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales.
Hasta ahí ninguna novedad, dirán quienes ven en Estados Unidos a un enemigo de los gobiernos populistas de la región. El caso es que el Gobierno de Evo Morales está analizando esos antecedentes para determinar si le otorga o no el beneplácito como embajador de EEUU.
Nealon ha desempeñado cargos de diplomacia en Chile, Hungría (dos veces), Filipinas, España, Uruguay y Perú.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Precisamente, los cables que Nealon enviaba al Departamento de Estado desde Uruguay y Perú y que fueron revelados por el portal WikiLeaks, son los que permiten desvelar sus puntos de vista.
Radicales antisistema
Desde Perú, Nealon incluye a Evo Morales entre los radicales antisistema e indica que busca socavar el progreso de Perú. Señala que la influencia de Morales puede verse en las palabras de un líder indígena peruano que dice: “Evo Morales es nuestro presidente”.
Este cable se encuentra en la página web de la Vicepresidencia de Bolivia, en inglés.
El vicepresidente Álvaro García Linera ha señalado que esta información “es parte de la evaluación” porque “esas investigaciones periodísticas demuestran una vez más que quien es una amenaza a la vida pacífica de los pueblos latinoamericanos es el Gobierno de Estados Unidos”.
Nealon habla húngaro y español, es licenciado en Historia por la Universidad de Brown. Tiene cuatro hijos. Si fuera aceptado, sería la primera vez que asume como embajador.
Relaciones difíciles
En septiembre de 2008 el Gobierno boliviano expulsó al embajador de EEUU y Washington hizo lo propio con el boliviano.
A la espera de respuesta
A fines de noviembre EEUU pidió el beneplácito para que Nealon asuma como embajador en el país. Aun no hay respuesta.
Fuente: El Deber