Tv noticias. “El reingreso a la Convención no es que se da carta blanca a que se masifique la siembra de coca. La industrialización no es un proceso fácil”, señala representante de la ONUDC.
Programa: La Revista
Canal: Unitel
Entrevista: César Guedes (representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
- Fragmentos
P.- ¿Sobre la cantidad de hectáreas de hoja de coca el reingreso a la Convención con la reserva correspondiente no implica carta blanca para que se incremente los cultivos de hoja de coca mientras no mientras no se tenga el informe de la Comunidad Internacional?
Guedes: Son dos cosas diferentes, pero, definitivamente el cultivo de hoja de coca, la coca aún es una sustancia controlada y se produce en Colombia, Perú y en Bolivia en el orden de cantidad. En el caso de Bolivia, Bolivia es un menor productor y produce la mitad de cocales que Colombia y Perú, y es el país que tiene una mayor cantidad de consumidores tradicionales.
El reingreso a la Convención no es que se da carta blanca a que se masifique la siembra de coca, no es la intención del gobierno, existe un plan de racionalización. Bolivia ha erradicado en los últimos 4 años en manera récord la coca excedentaria y hemos visto en el reporte de la ONU que habido una baja del 12% de los cultivos de coca. Si, el país (Bolivia) está haciendo su parte pero necesitamos mayor claridad en cuánto a los números.
P.- ¿Cuánto más va esperar la Comunidad Internacional los informes sobre el acullico, sobre la cantidad de hoja de coca que necesita Bolivia para el consumo tradicional y alguno que otro proyecto que todavía no ha logrado ser consolidado del todo, de industrialización de hoja de coca? Hay un estudio contratado por la Unión Europea, pero, que hasta ahora no se ha presentado.
Guedes: El estudio acerca del consumo patrocinado por la Unión Europea ya está un poco retrasado, el estudio debió lanzarse hacia el año 2009 o 2010 ya estamos entrando al 2013, entonces es importante que el estudio concluya para que todos tengamos claridad.
En cuanto a la industrialización, no es fácil porque para industrializar la hoja de coca hay que extraerle el alcaloide, entonces mientras no se compruebe en estos procesos industriales que se extrajo el alcaloide, está prohibido de acuerdo a la legislación internacional elaborar productos con base a la hoja de coca, mientras no se haya hecho el proceso químico.
P.- ¿Cuál la relación entre la despenalización de la hoja de coca y la exportación de coca, son dos cosas similares?
Guedes: La hoja de coca no está despenalizada, lo que está despenalizado es el acullico, el masticado. Se ha despenalizado el acullico en territorio del Estado Plurinacional de Bolivia. Entonces, no se puede enviar coca boliviana o peruana o colombiana a otros países para su masticación. Incluso en los otros países mencionados (Colombia y Perú) no estaría despenalizado.
La hoja de coca sigue siendo un producto controlado, no se puede exportar en su estado natural y no se puede exportar como componente de algún producto mientras no se le haya extraído a la hoja de coca.