Opositores afirman que Evo distrae investigación de red de corrupción

Advierten que la investigación del caso extorsión ha ingresado en una fase “peligrosa”, y que  el presidente Evo Morales busca “enemigos fantasma” en su intento de proteger a sus ministros.

Del Granado afirma que Evo distrae investigación de red

En criterio del líder opositor, se ha ingresado en una fase “más peligrosa”, debido a que Morales no acepta que se investigue a ministros. Un senador del MAS sale en defensa del Presidente.

imagePágina Siete / La Paz, Bolivia



El líder del MSM, en una conferencia de prensa pasada. APG

El líder del MSM, Juan del Granado, acusó ayer al presidente Evo Morales de distraer la investigación sobre la red de extorsión y corrupción que operaba desde dos ministerios.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Del Granado afirmó ayer que “en la interpelación planteada por el Movimiento Sin Miedo comenzó a desplegarse una estrategia gubernamental destinada al encubrimiento y la impunidad”.

Argumentó aquello al recordar que el ministro Carlos Romero “dijo que la red de extorsión era un grupo de abogados de quinta, el ministro Quintana dijo que habría que presumir su inocencia y la ministra de Transparencia dijo que no los conocía, a lo que se debe añadir que aquí el ex ministro Llorenti dijo que eran abogados responsables y capaces”.

Un senador oficialista considera que se trata de una declaración “desafortunada” con fines políticos.

El líder opositor también señaló que a principios de enero “ha comenzado una nueva fase y más peligrosa, encabezada por el presidente Evo Morales, que dijo que no aceptaba que se investigue a esos ministros, que para él son los mejores ministros”.

Añadió que ahora supuestamente el oficialismo intenta convertir a la víctima de este caso (refiriéndose al estadounidense Jacob Ostreicher) en parte de una conspiración, en la que también estarían implicados norteamericanos.

“Todo esto sucede con el objetivo de distraer la atención de la opinión pública sobre el macroescándalo”.

Para el senador oficialista René Martínez (MAS), las opiniones de Del Granado representan una “declaración desafortunda” que demuestran “una forzada intención de descrédito al Gobierno y al proceso de cambio, y ese oportunismo creo que se va a agravar más en la medida en que se acerquen las elecciones”.

En la red de extorsión descubierta dentro del Gobierno fueron implicados hasta ahora abogados del Ministerio de Gobierno, un funcionario del Ministerio de la Presidencia, fiscales y servidores de Dircabi.

El Jefe de Estado, en reiteradas ocasiones, salió en defensa de sus ministros y llamó “lacayos del imperio” a los parlamentarios que pidieron investigar a ministros.

Este diario buscó la versión de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, pero la autoridad no devolvió la llamada, como prometió.

El jueves, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que la soberbia de los partidos de oposición les lleva a lanzar ataques permanentes contra las autoridades del Órgano Ejecutivo.

Costas dice que Morales está buscando “enemigos fantasma”

El gobernador opositor del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó ayer que el presidente Evo Morales busca “enemigos fantasma” en un intento desesperado de proteger a sus ministros del caso extorsión.

“Es una vieja cantaleta (del Gobierno) la de buscar enemigos internos y externos cuando se siente descubierto”, dijo Costas según declaraciones registradas por la red Uno.

Según la autoridad, “ha sido muy evidente la vinculación, por lo cual el Presidente ha tenido que salir a defenderlos contra viento y marea, y no le queda más que buscar enemigos fantasma”.

Costas recordó el caso Sanabria, en el que un ex jefe de Inteligencia fue detenido en Panamá y trasladado a Miami, EEUU, acusado de tráfico de drogas a ese país.

El gobernador, por ello, cree que las recientes denuncias del Gobierno contra EEUU no son más “que una cortina de humo” para distraer la atención de la población. (Página Siete).

Fiscal a Suxo: indagación no es “show mediático”

Sobre el caso extorsión.

image Los Tiempos – 12/01/2013

La ministra Suxo, en la presentación de su informe. Apg Agencia

El fiscal Fernando Cabrera, quien integra la comisión que investiga el caso de la red de extorsión, desvirtuó ayer los cuestionamientos de la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, que calificó de “show mediático” las indagaciones sobre los exfuncionarios públicos que se dedicaban a presionar a fiscales y jueces.

“Quiero decirle sobre todo al Ministerio Público, que todo este show mediático que se ha hecho, de un hecho que posiblemente sí tenga hechos de corrupción, eso todavía está en procesamiento, nadie ha dicho nada de dónde sale la fortuna de este señor (Jacob Ostreicher) y dónde está el dinero que dice entregó a estas personas (los abogados)”, cuestionó la ministra Suxo en el acto público.

Ante esas declaraciones, el fiscal Cabrera dijo que respetaba los criterios de la Ministra, aunque los lamentaba, pero que la indagación que se lleva adelante sobre la red de extorsión y corrupción en el que están implicados funcionarios públicos no es un “show mediático”.

Aseguró que el trabajo que realizan es técnico y jurídico. “El Ministerio Público es autónomo, su función es representar a la sociedad y vamos a continuar con la investigación, vamos a citar a todas las personas que de alguna manera nos puedan dar pautas o ayudar a averiguar la verdad, ya sea como testigos o imputados”, aseveró el fiscal.

Anotó que esta comisión esta a cargo de la investigación de la red de extorsión y el caso del estadounidense Jacob Ostreicher, imputado por el presunto lavado de dinero, esta a cargo de otros fiscales, que verán seguramente de investigar la fortuna del empresario.

“A esta comisión no le compete el tema”, precisó, al anticipar que en el caso de la red no se ha descartado volver a convocar a declarar a autoridades gubernamentales y exautoridades, en función a las evidencias que están surgiendo y puedan coadyuvar en las investigaciones.

En coincidencia con la ministra Suxo en días pasados, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera pidieron la investigación del patrimonio de Ostreicher y la “injerencia” de la embajada de Estados Unidos. Criticaron a quienes pidieron incluir en las indagaciones a los ministros por su presunta vinculación con la red de funcionarios.

Al respecto, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ayer criticó al presidente Morales por sus acusaciones a Estados Unidos. “Me he quedado sorprendido con alocuciones de autoridades nacionales diciendo que hay otra red, no se trata de un campeonato mundial de redes de extorsión o quién es más corrupto”, dijo al pedir que si el Gobierno tiene pruebas de sus afirmaciones, que las presenten para que se hagan las investigaciones que correspondan.