En los primeros días del mes de enero de 2013 el precio del estaño registró un alza que sobrepasa los 11 dólares la libra fina. Luego de varios meses de permanecer oscilando los 10 dólares en el mercado internacional se presenta este fenómeno que según la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) es un anticipo de que Bolivia volverá a vivir un buen año minero.
“Es un buen año para los que producen y tratan minerales de estaño. Nuestra cotización de precios está por encima de diez, lo que significa que las empresas tendrán más estabilidad”, dijo a Radio FIDES el presidente de la COMIBOL, Edgar Pinto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ante este panorama, el principal productor de estaño, la empresa minera Huanuni superará sus expectativas en cuanto a la generación de ingresos económicos netos de masa de 25 millones de dólares, anunciando una “buena rentabilidad”, para esta gestión.
“Es un buen año minero, creemos que así no sólo se dará con el estaño si no también con el plomo que sobrepasó barrera de dólar”, sostuvo Pinto.
Además el London Metal Exchange da cuenta de la subida del precio del zinc, en 0,94 dólares la libra fina, el oro 16681 dólares la onza troy y la plata en más de 30 dólares.
El pasado año Bolivia exportó un valor de 1.888 millones de dólares en minerales, como estaño, zinc, plata plomo y cobre.
Fuente: Fides
