Reunión en La Paz. Según el decreto de expropiación, Iberdrola debe ser compensada en un plazo de seis meses por la nacionalización de las distribuidoras de electricidad Electropaz y ELFEO, de la empresa de servicios Edeser y de la Compañía Administradora de Empresas Bolivia.
El Gobierno e Iberdrola abren negociaciones
Los Tiempos
Electropaz vigilada por agentes el 29 de diciembre pasado. Foto Apg Agencia
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Madrid | EFE.- Representantes de Iberdrola y del Gobierno de Bolivia se reúnen hoy en La Paz para abordar la nacionalización de las cuatro filiales de la eléctrica española anunciada por el presidente Evo Morales a finales de diciembre.
Según el decreto de expropiación, Iberdrola debe ser compensada en un plazo de seis meses por la nacionalización de las distribuidoras de electricidad Electropaz y Elfeo, de la empresa de servicios Edeser y de la Compañía Administradora de Empresas Bolivia. La valoración será realizada por una consultora imparcial que sería designada por la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que ha asumido el control de las filiales.
Iberdrola no ha hecho ninguna estimación sobre el precio de sus filiales y sólo ha apuntado que el negocio en Bolivia le suponía alrededor del 0,2 por ciento del total de sus ingresos, aunque fuentes del mercado calculan que su valor podría ascender a unos 100 millones de dólares.
El ministro de Energía e Hidrocarburos de Bolivia, Juan José Sosa, informó, tras la nacionalización de Electropaz y Elfeo el 31 de diciembre del 2012, que la reunión con los españoles de Iberdrola se realizaría en la primera quincena de enero, para establecer, de la manera más cordial posible, los términos en los que se definirían los montos de la indemnización que se les debía pagar.
Esta reunión se produce 10 días después de que Red Eléctrica de España (REE) abordara con el Ejecutivo boliviano la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad (TdE), acordada en mayo de 2012.
Al igual que en el caso de Iberdrola, el Gobierno de Morales anunció una compensación económica por TdE, pero hasta el pasado día 8 de enero, es decir siete meses después de la estatización de esta empresa de capitales españoles, ni siquiera contrató a la empresa encargada de hacer la tasación. Tras el encuentro, REE valoró la buena voluntad del Ejecutivo de Evo Morales para negociar la indemnización y señaló que, si el procedimiento se hace con la diligencia debida, no presentará una demanda de arbitraje, una posibilidad anunciada por el presidente de la compañía, José Folgado.
Este mismo mes, el Ministerio español de Asuntos Exteriores convocó a la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, para trasladarle su malestar por la nacionalización de empresas españolas e insistió a través del secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, en que el país andino debe pagar una indemnización justa.
La multinacional eléctrica Iberdrola también está presente en Bolivia desde 1995, cuando adquirió Electropaz y Elfeo. Hasta el año 2006, el Grupo Iberdrola contaba con una participación accionarial del 57 por ciento en Electropaz y un 59,3 por ciento en Elfeo.
En Bolivia invierten otros cuatro grupos españoles
Además de Iberdrola y Red Eléctrica de España (REE), en Bolivia operan al menos otros cuatro consorcios españoles de importancia, entre los que están la empresa energética global con experiencia en el sector de los hidrocarburos, Repsol que renegoció su contrato con el Gobierno boliviano para convertirse en operadora de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y tiene un plan de inversiones en el país que asciende a 640 millones de dólares para el período 2010-2014.
La empresa multinacional española especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector del petróleo y el gas Técnicas Reunidas, también se encuentra en Bolivia e invertirá 661 millones de dólares para ejecutar la ingeniería, aprovisionamientos y construcción de la segunda fase de una planta de tratamiento de gas en el campo Margarita, al sur de Bolivia. El Grupo BBVA maneja en Bolivia las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión y Futuro, pero el 2010 el Gobierno de Bolivia promulgó la Ley de Pensiones que contemplaba el fin de la gestión privada de las jubilaciones y creaba una empresa pública para este fin. La empresa Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) es otra filial del grupo español Abertis Airports que tiene bajo su administración las terminales aéreas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Gobierno e Iberdrola se reúnen en La Paz
Según el decreto de expropiación, Iberdrola debe ser compensada en un plazo de seis meses por la nacionalización de las distribuidoras de electricidad Electropaz y ELFEO, de la empresa de servicios Edeser y de la Compañía Administradora de Empresas Bolivia.
La Razón / EFE / Madrid
Representantes de Iberdrola y del Gobierno boliviano se reúnen hoy en La Paz para abordar la nacionalización de las cuatro filiales de la eléctrica española anunciada por el presidente Evo Morales a finales del pasado diciembre.
Según el decreto de expropiación, Iberdrola debe ser compensada en un plazo de seis meses por la nacionalización de las distribuidoras de electricidad Electropaz y ELFEO, de la empresa de servicios Edeser y de la Compañía Administradora de Empresas Bolivia.
La valoración será realizada por una consultora designada por la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que ha asumido el control de las filiales expropiadas. Iberdrola no ha hecho ninguna estimación sobre el precio de sus filiales y sólo ha apuntado que el negocio en Bolivia le suponía alrededor del 0,2 % del total, aunque fuentes del mercado calculan que su valor podría ascender a unos $us 100 millones.
Esta reunión se produce diez días después de que Red Eléctrica de España (REE) abordara con el Ejecutivo boliviano la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad (TDE), acordada en mayo de 2012. Al igual que en el caso de Iberdrola, el gobierno de Morales anunció una compensación económica por TDE, pero hasta el día 8 no contrató a la empresa encargada de hacer la tasación.
Tras el encuentro, REE valoró la buena voluntad del Ejecutivo para negociar la indemnización y señaló que, si el procedimiento se hace con la diligencia debida, no presentará una demanda de arbitraje.