Para el Gobierno, el caso de extorsión está aclarado y ningún ministro fue siquiera investigado


El detenido Boris Villegas dice que el ministro de Gobierno es mentiroso y su viceministro Pérez es un defensor de narcos; mientras el gobierno de Evo Morales, a través de su vocera Amanda Dávila, asegura que todos los involucrados ya están presos y que no hay ningún otro alto funcionario implicado en la red de extorsión y corrupción. Boris Villegas daba cursos de ética en el Gobierno.

Para el Gobierno, el caso de extorsión está aclarado

LO DIJO LA MINISTRA. Dávila, segura que todos los involucrados ya están presos y que no hay ningún otro funcionario del Gobierno implicado en dicha red de corrupción.

image Boris Villegas dice mentiroso al ministro de Gobierno y al viceministro Jorge Pérez, defensor de narcos



El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo ayer que el caso de la red de extorsión prácticamente está aclarado porque todas las personas involucradas están detenidas y  dentro del Gobierno no hay más autoridades involucradas.

Dávila dijo que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a solicitud del presidente Evo Morales, tomó la decisión de erradicar de raíz al grupo de extorsión. “(La red) Es apenas un grupo de no más de personas. Lo que hemos visto después es una relación que había de estas personas con fiscales y jueces, algunos se han escapado del país”, manifestó.

La ministra afirmó que el presidente Morales, tras ser informado de la existencia de esta red, pidió al ministro Romero resultados concretos, que se desbarate el grupo de corrupción y que se los ponga en manos de la justicia. “Eso es lo que pasó, pero no llegan a seis los funcionarios del Gobierno involucrados en esto. La justicia y el Ministerio Público determinarán el grado de responsabilidad de cada uno”, acotó.

Villegas ataca a Romero

Por otro lado, ayer el exdirector de Régimen Interior Boris Villegas, que asistió al Palacio de Justicia para una audiencia de acción de libertad, atacó duramente al ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Villegas dijo: “Romero es un mentiroso y que el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, es un abogado defensor de narcotraficantes que compartió el consorcio de abogados UPS junto al jurista Jerjes Justiniano (abogado defensor de Jacob Ostreicher) y al actual fiscal de Distrito de Santa Cruz, Henry Herrera”.

Según Villegas, Romero dice una cosa por la prensa y en su declaración ante la comisión investigadora, otra. “¿Cómo es posible que un ministro se base en informes de la televisión para acusar?, ¿qué clase de ministro es ese que le hace mal al proceso de cambio?”, expresó.

Para el exdirector de Régimen Interior, Romero armó un teatro y una patraña política. “Soy inocente de esta tramoya política, Romero va a tener que pagar cuentas ante la justicia algún día”, dijo.

Villegas, que está en la cárcel de Palmasola acusado de ser parte de la red de extorsión, se presentó ayer ante los vocales Willan Tórrez, Édgar Carrasco y Sigfrido Soleto. Se declaró inocente y expresó que el juez José Subieta, que lo mandó a la cárcel de Palmasola, actuó bajo un criterio político y no jurídico.

Por su parte, el juez Subieta rechazó las acusaciones y afirmó que la decisión que tomó estuvo enmarcada en la norma y que no se violaron los derechos del imputado Villegas.

Al final, los vocales del Tribunal Departamental de Justicia valoraron los fundamentos de ambas partes y declararon improcedente el recurso de acción de libertad presentado por Villegas. Hace dos días también los exasesores del Ministerio de Gobierno Fernado Rivera y Dennis Rodas interpusieron una acción de libertad, pero fue   declarada improcedente.

Declaró un exunionista

La mañana de ayer, el exunionista Ángelo Céspedes se presentó a declarar en calidad de testigo ante la comisión de fiscales por el caso de extorsión. Pasado el mediodía, Céspedes salió de la Fiscalía y aseguró que jamás tuvo que ver en la red de corrupción.

Explicó que recibió un memorándum donde lo nombraban director de Bienes Incautados, pero que nunca asumió el cargo. Por esa razón aseguró que jamás dispuso de los bienes incautados al estadounidense Jacob Ostreicher.  Dijo que acudirá a la Fiscalía las veces que sea convocado para colaborar con las investigaciones.

La comisión de fiscales guarda silencio, pero sigue indagando 

Para no entorpecer el caso

Esa es la respuesta de los fiscales a la prensa en  las últimas dos semanas para evitar referirse a la red de extorsión. Los fiscales que integran la comisión son Fernando Cabrera, Olvis Égüez, Ángel Álvarez, Mario Mercado y Mabel Andrade.

Esperan los peritajes

La comisión de fiscales también espera el resultado del peritaje realizado a todas las actuaciones por gente del laboratorio del Instituto Forense de Sucre. Las pericias fueron realizadas a cerebros de computadoras secuestradas y a documentación.

Mejoró el trato a los detenidos

Los detenidos Fernando Riverea, Dennis Rodas y Boris Villegas reconocieron que gracias a la prensa el trato en la cárcel mejoró. Es gracias a la labor de los periodistas y no a las autoridades, y por eso les agradecemos, coincidieron los detenidos.

Boris Villegas daba cursos de ética en el Gobierno

Su abogado plantea acción de libertad. Extorsión. Villegas se rebeló ayer contra el ministro Romero y dijo que debería estar procesado por incumplimiento de deberes

image El Día

Ref. Fotografia: Niegan su libertad. Boris Villegas aparece celosamente custodiado. Dijo que el ministro Romero debería estar con ellos.

Uno de los presuntos cabecillas de la red de extorsión trabajaba en el Viceministerio de Transparencia en la preparación de talleres de promoción ética, según dice la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, en su declaración del 26 de diciembre del 2012 ante la comisión de fiscales.

"Sí, lo conozco, fue servidor público en el mes de septiembre de este año, tenía a su cargo un trabajo de escritorio para preparar talleres de capacitación dentro del Viceministerio de Prevención, promoción ética y Transparencia", dijo.

Villegas ha sido señalado junto a Fernando Rivera y Denis Rodas como los abogados que estaban a cargo de los "casos de Estado" del gobierno y que cometían extorsiones, entre ellos la que supuestamente pretendían cometer cobrando 50 mil dólares al judío norteamericano Jacob Ostreicher para concederle su libertad.

¿Agente de la CIA? Villegas en su declaración negó haber acudido a la clínica Incor, así como haberse reunido con el abogado de Ostreicher para exigirle el pago. Ayer planteó una Acción de Libertad pero en el tribunal de justicia se la negaron, luego de haber escrito dos cartas, una al vicepresidente Álvaro García Linera y otra a la Asamblea Legislativa en las que niega ser agente de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos, (CIA) como supuestamente lo identificó el Gobierno.

Asesor de Evo no declaró. Durante la jornada de ayer la comisión de fiscales no recibió la declaración de Eusebio Gironda, supuestamente asesor del presidente Evo Morales, como había anunciado la comisión de fiscales.

Sin embargo, en la mañana compareció Ángelo Céspedes, expresidente de la Unión Juvenil Cruceñista que apareció aliado al Movimiento al Socialismo y que según dijo, lo nombraron funcionario de la Dirección de Bienes Incautados, pero solo por un día, pero no supo nada del caso Ostreicher.

También declaró el abogado Abel Montaño, exdefensor de Jacob Ostreicher, quien supuestamente abandonó el patrocinio porque fue presionado por los abogados del Ministerio de Gobierno.

Tribunal de Justicia

Colocarán precinto en oficinas de juez y vocal

El Consejo de la Magistratura dispuso ayer la inventariación y la anotación preventiva de todos los bienes y expedientes que se encuentran en la sala del vocal Zenón Rodríguez y en las del juez Wilson Arévalo, quienes ayer fueron suspendidos sin goce de haberes.

Representación. Tanto Rodríguez como Arévalo calificaron de arbitraria su suspensión tomando en cuenta que el Consejo de la Magistratura no esperó el pronunciamiento del Tribunal Constitucional a un incidente de nulidad  de la Ley 004 que dispone la suspensión con la simple imputación y no con sentencia ejecutoriada, como señala la Constitución.