Diputados del oficialismo piden que se aleje del partido y sea sancionada.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado. – Abi Agencia
La presidenta Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba, Leonilda Zurita, dijo que “preocupan” las últimas declaraciones vertidas por la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, haciendo referencia a distintos temas, entre ellos, al caso extorsión y ley de extinción, por lo tanto anunció que se analizaría esa situación.
“Vamos a conversar cómo es esta situación (…) cuando hacen declaraciones en contra ya también nos preocupa”, dijo Zurita, aunque al mismo tiempo destacó la gestión de Delgado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Hace un mes la diputada, afirmó que la investigación de la Fiscalía sobre la red de extorsión sólo llegó hasta mandos medios del Gobierno, por lo que solicitó que se identifique a quienes dieron la orden.
El pasado sábado, el presidente Evo Morales, en la reunión de evaluación de gestión que tuvo con las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, dijo que existía una diputada dentro del MAS que hacía declaraciones que coincidían con los opositores.
“No puedo entender que pase esa situación (…) cómo una diputada coincidiendo con toda la derecha”, declaró.
El diputado del MAS Galo Bonifaz dijo que el Presidente, “en su sabiduría”, sabe lo que algunas diputadas dicen y descartó que esté prohibido disentir en el oficialismo, indicando que existe una “democracia orgánica”.
El jefe de la bancada del MAS en la Cámara Alta, Eugenio Rojas, evitó reconocer concretamente que Morales se haya referido a Rebeca Delgado, afirmando que existen instancias “internas” en las que se definirá la situación para evitar que trasciendan públicamente estos entredichos.
Algunos legisladores del oficialismo, como Rodolfo Calle, dijeron que de comprobarse que “está trabajando para la derecha”, Delgado debería ser procesada y sancionada internamente por el partido en función.
“Si existe alguna diputada que está trabajando con la derecha tiene que ser sancionada y alejada del MAS. Nosotros trabajamos de forma orgánica, hay cosas que sólo podemos decidir en bancada, por tanto, no podemos trabajar con la oposición”, afirmó Calle.
Los Tiempos – 2/01/2013