Red de extorsión. Giro: implicados ahora acusan a ministro Romero y a viceministro

En carta a García Linera. Rivera, Rodas y Villegas rompen el silencio y apuntan al Ministro de Gobierno y al Viceministro de Régimen Interior. Protestan porque consideran que su detención es injusta.

Boris Villegas, exmiembro del Ministerio de Gobierno, envió una nota escrita a mano al vicepresidente Álvaro García Linera en la que a nombre de los detenidos Fernando Rivera y Dennis Rodas señala que no existe indicio en contra de ellos y califica el caso en el que están involucrados como “burda tramoya”.



En la carta comparan el caso que involucra al norteamericano Jacob Ostreicher, acusado de una denuncia de presunto narcotráfico, con el episodio de la destitución del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Edgar Oblitas Fernández, quien fue víctima de otra tramoya.

Señalan que Romero y Pérez (dos oscuros personajes) intentan debilitar el proceso de cambio y que “todos los actos de la comisión de fiscales están siendo digitados por ellos y sus cómplices”.

“¿Por qué, Pérez, se reúne de manera reservada con funcionarios de la Embajada Americana en la ciudad de Trinidad el mes de marzo de 2012?” denuncia Villegas en su carta y enumera otra serie de casos para concluir que las dos autoridades del Estado le hacen genuflexiones a la Embajada de Estados Unidos.

“Hacemos esta solicitud con el fin de que se llegue a la verdad histórica de los hechos y se dé con los verdaderos culpables”, señala la misiva.

Implicados en red de extorsión envían cartas para denunciar irregularidades

El exasesor jurídico, Boris Villegas, calificó su detención en el Penal de Palmasola de “tramoya política”, maquinada desde el Ministerio de Gobierno.

image

Foto: Los implicados en la red de extorsión piden conformar una comisión investigadora para llevar adelante las investigaciones del caso de la red de extorsión y corrupción.

El exdirector de Régimen Interior e implicado en el caso de la red de extorsión, Boris Villegas, envió una carta al vicepresidente del Estado Álvaro García Linera en la que denuncia irregularidades en el proceso y en la actuación de las actuales autoridades del Ministerio de Gobierno.

Una red televisiva local dio lectura a esta carta, que según este medio de comunicación no fue la única, ya que Dennis Rodas envió otra carta a la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado. Mientras que la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, habría recibido otra misiva, firmada por los tres implicados: Boris Villegas, Fernando Ribera y Dennis Rodas.

En la carta enviada por Villegas, éste afirma que el caso de extorsión y corrupción es una tramoya política maquinada desde el Ministerio de Gobierno, por el titular de esta cartera Carlos Romero y el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, “nos encontramos en la necesidad de enviar esta nota para hacerle conocer algunos aspectos de esta parodia de proceso”, dice la nota.

“No existe ni siquiera ni indicio en nuestra contra, lo que existe en realidad es una burda tramoya por parte de estos dos oscuros personajes con el fin de debilitar el proceso de cambio, todos los actos de la comisión de fiscales están siendo digitados por ellos y sus cómplices”, dijo.

Según el exfuncionario gubernamental, se encuentra “totalmente” incomunicado sin acceso si quiera a una radio a pilas ya que la Dirección de Régimen Penitenciario les habría prohibido el contacto con los medios de comunicación, sugiriendo que hay miedo en las autoridades sí los implicados dan su versión a la opinión pública”.

En la carta, Villegas se pregunta si Romero y Pérez se desgañitan hablando de su supuesta lucha contra la corrupción y que no se debe ejercitar presión a ningún tipo a jueces y fiscales “¿por qué manda a su jefa de gabinete Gisela Pérez, en el conflicto con personas con discapacidad, un sábado en horas de la noche ante el juez David Espinal con la misión expresa que este revoque su decisión en menos de dos horas?”.

Asimismo, Villegas en la carta cuestiona el hecho de que el viceministro Pérez haya instruido a Fernando Rivera y Dennis Rodas que “se dé una mano” a los señores Fernando Paz y Pedro Yobío, imputados en el caso terrorismo dos; además censura la reunión reservada de Pérez con funcionarios de la embajada americana en Trinidad, en marzo de 2012, y el expresidente del Comité Cívico de Beni Alberto Melgar en el penal de Mocovi.

También se mandaron otras cartas. Fernando Rivera y Denis Rodas, exabogados del Ministerio de Gobierno, en una misiva a la Presidenta de la Cámara de Diputados denuncian que se han violado sus derechos y le piden una audiencia en la que le contaría mayores detalles de las irregularidades en este caso.

Una tercera carta fue enviada a la presidente de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño firmada por Boris Villegas, Fernando Ribera Tardío y Dennis Rodas Limachi, donde niegan la existencia de la red de corrupción y extorsión, y aseguran que hay marcada parcialización que viola la Constitución, los tratados internacionales y el código de procedimiento penal. En la misiva también piden a la autoridad legislativa que se conforme una comisión especial multipartidaria con la finalidad de investigar los supuestos hechos de extorsión.

Fuente: El Diario, La Paz