Radio noticias. No se tiene una fecha determinada para dar a conocer estos datos, la evaluación será diferente a la que realizó el TSE, se anticipó.
La Paz.- El 31 de diciembre finalizó la gestión del representante para Bolivia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Reyna, quien a tiempo de realizar este anunció informó que se marcha sin poder presentar los resultados sobre la observación que los personeros realizaron al proceso de consulta en el Tipnis.
De acuerdo al funcionario existe un avance del 80 por ciento en el documento, pese a ello explicó que no se tiene una fecha determinada para dar a conocer estos datos, aunque anticipó que la evaluación será diferente a la que realizó el Tribunal Supremo Electoral u otra instancia del país.
“La OEA estará presentando yo creo que en las próximas semanas, como lo había mencionado antes la presentación del informe final por parte del Tribunal y además el informe oficial del gobierno sobre el fin de la consulta, y una vez (se dé) esto yo creo que esto se incluirá en las observaciones y el informe pertinente que preparemos”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
P.- ¿Qué tipo de informe?
“Se tenía toda (…) de la primera fase preliminar que se observó con la misión que vino de Washington y de ahí con toda la comunicación permanente que se mantuvo siempre con la Cancillería, con el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Medio Ambiente además con el Tribunal Supremo Electoral. Finalmente se adiciona toda la parte culminante de la consulta y también se recabará lo que está contenido en el informe oficial”.
La misión que llegó de Washington para realizar el seguimiento a la aplicación de este mecanismo estuvo presente en el territorio indígena sólo en el inicio de actividades de los personeros del Ministerio de Obras Públicas.
“Más que tofo fue por motivos de personal de la Organización, no hay que olvidar que la OEA tiene un Departamento Electoral que relativamente no es tan enorme, y el momento final de la consulta en el Tipnis coincidía con elecciones en Nicaragua, Honduras y Estados Unidos”. (Erbol)
