Santa Cruz: Crecida extraordinaria en la cuenca alta del río Piraí por lluvias

A las 6:00 se reportó una crecida extraordinaria en La Angostura con un pico de 4.35 metros, el Río Ichilo registró un nivel de 10,10 metros y el Gobierno declaró la alerta roja en la zona. Según el informe brindado por el Servicio de Encauzamiento del Río Piraí (Searpi), la persistente lluvia que cayó sobre el departamento cruceño desde horas de la noche del miércoles, y que se prolongó hasta primeras horas de este jueves ocasionó una crecida extraordinaria en la cuenca de La Angostura; sin embargo, a estas horas los niveles del agua están bajando y se estima que a las 14:00 una pequeña crecida pase por el puente Urubó.

Luis Aguilera, director del Searpi, informó de que ayer, a las 18:00, la estación Hidro-meteorológica de La Angostura reportó un nivel de 0,67 centímetros, pero a consecuencias de la lluvia la cuenca fue creciendo gradualmente, reportando hoy una crecida pico de 4,35 metros a las 6:30. “A las 6:30 en La Angostura se reportó una crecida de 4,35 metros, a las 08:00 comenzó a bajar y registró un pico de 3,8 metros.

Sabemos que el crecimiento superficial tendrá que pasar aproximadamente a las 13:00 por el puente Urubó, y por la cuenca de aguas abajo conforme pasen las horas. En cuanto al Río Grande, existe una pequeña crecida, en Yapacaní lo mismo, en el río Ichilo hay una crecida extraordinaria de 10,10 metros”, informó Aguilera. Debido a la crecida extraordinaria que se registró en la cuenca del río Ichilo, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó de que existe el riesgo de que pueda registrarse un desborde por la crecida de las aguas, por eso se ha declarado la alerta roja en la zona.



La autoridad explicó que hasta la fecha 2.765 familias y 183 viviendas fueron afectadas y que se tuvo que lamentar el fallecimiento de 14 personas. Según los técnicos del Searpi que monitorean los defensivos de la cuenca del río Piraí hasta estos momentos no se han reportado incidentes, ni desbordes; sin embargo, emitió las alertas y recomendó a los dragueros que extraen áridos de las riberas del Piraí que suspendan sus actividades para evitar cualquier adversidad.

Fuente: Red Uno, El Deber

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1301100810.mp4]