Sindicatos de salud dan 3 meses de plazo a gerentes


Equidad. Reclaman que los sueldos de los funcionarios, que representan a la Gobernación, no sea superior a lo que ganan los trabajadores salubristas. Luego de una acalorada reunión entre representantes de los sindicatos de los hospitales San Juan de Dios, Japonés, Maternidad, Banco de Sangre y miembros de la federación que representa a los salubristas, se llegó al acuerdo, como primera medida, suspender el paro de actividades anunciado para hoy. En su lugar, los trabajadores dan un plazo de 3 meses que servirá para evaluar la capacidad de gestión de los gerentes administrativos nombrados por la Gobernación.

 Acalorada discusión, con buen final.

El director de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, explicó durante poco más de una hora el alcance que significa traspasar los hospitales de la administración municipal a los gobiernos departamentales, y del método administrativo que se implementará para otorgar autonomía a la administración de recursos que perciben los centros de salud del departamento.



“Tenemos que colocar gente de nuestra confianza”, fueron las palabras de Urenda, para justificar las designaciones de nuevos administradores. “Se trata de administrar el dinero que ingresa a los hospitales y que la Gobernación dotará en caso de ser necesario”, recalcó, mientras los síndicos refutaban la postura de la autoridad y mantenían la amenaza de paralizar el trabajo en los hospitales, porque no se atendieron una serie de puntos observados en el traspaso de administración, cabe recordar que los sindicatos pedían una reunión previa al 31 de diciembre para despejar dudas sobre despidos masivos, además de no respetar la antigüedad de los trabajadores. Finalmente, la Gobernación y los sindicatos llegaron a un acuerdo, se anula el paro y se inicia una etapa de evaluaciones y pruebas, de ambas partes. La Gobernación evaluará la capacidad de los empleados, y estos el nivel de gestión administrativas de los gerentes designados el pasado 1 de enero.

No hay paro y evalúan el trabajo administrativo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El mensaje era claro, deben respetar a los sindicatos, igualar el salario de las secretarias a 3 mil bolivianos y los gerentes administrativos tienen 90 días para demostrar su capacidad administrativa y de gestión, caso contrario deberán ser cambiados por profesionales que llevan años trabajando en los hospitales”, explicó Robert Hurtado, representante de los trabajadores del hospital Japonés, quien más cuestionó la nueva gestión. Terciarizar servicios de alimentación y nutrición fue otro punto álgido en el debate de propuestas e ideas que se desarrolló ayer en uno de los auditorios del nosocomio construido con financiamiento del gobierno japonés. Los sindicatos piden a la máxima autoridad en Salud del departamento, que se promocione a los profesionales que durante años se formaron y consiguieron títulos profesionales, pero que continúan percibiendo salarios que no están acorde con el grado académico. Todos estos acuerdos fueron registrados en un documento que fue reconocido mediante firmas de autoridades y trabajadores.

Inicia una etapa al mando del gobierno departamental.

Bajo la tutela de la Gobernación, que a través de sus autoridades del área, reiteraron el compromiso de dotar a los centros de salud, con maquinaria y personal necesario para brindar un servicio de primer nivel a la población, anunciaron ayer luego de la reunión.

Fuente: Unitel, El Día

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1301040700.mp4]