La Paz. Un estudio técnico asegura que los daños en la edificación son irreversibles, de manera que un grupo de copropietarios pide la devolución del costo de sus departamentos a la Constructora Ormachea. Otro grupo prefiere esperar que la empresa cumpla con el plan de refacción ofrecido y puedan volver a sus viviendas en tres meses.
Denuncian que la torre Granada de El Alcázar tiene una inclinación
Sugieren demolición. Un grupo de copropietarios pide la devolución del costo de sus departamentos a la Constructora Ormachea porque aseguran que los daños en la infraestructura son irreversibles.
El edificio El Alcázar, una construcción de magnitud que genera inseguridad, miedo y desconcierto. ciudadanía teme una desgracia. En la foto, una vista de la parte posterior del edificio.
El abogado de un grupo de copropietarios del edificio El Alcázar, Franklin Gutiérrez , basándose en un estudio realizado por el Ingeniero Roger Sarabia y topógrafos especialistas, aseguró que los daños sufridos en el edificio son irreversibles, por lo que no quedaría otra opción que la demolición, ya que de seguir en pie pone en riesgo a toda su zona de influencia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El análisis topográfico fue efectuado con la ayuda de un teodolito alemán de alta generación que logró detectar, en 6 segundos, que la torre Córdova de medición tiene una inclinación de 30 centímetros hacia el lado de Entel, mientras que la torre Granada con una medición de 12 segundos ha demostrado una inclinación de 50 centímetros hacia el sur, “esto es preocupante porque todos se ocuparon de la torre Córdova, donde ha colapsado uno de los pilares, pero nadie se percató de lo que ocurre en la otra torre”, explicó Gutiérrez.
“Este estudio desmiente a aquellos que afirman que el edificio no tiene ninguna inclinación. Esto quiere decir que la torre que está más inclinada es la Granada, donde no se está haciendo el encamisado y por tanto es la que más riesgo corre a futuro”, dijo.
A partir de esta apreciación y con el fin de precautelar por la seguridad de la ciudadanía, este grupo de copropietarios procederá a exigir el pago por el costo de los departamentos que es aproximadamente de $us 150 mil, a la Constructora Ormachea.
El pasado 28 de diciembre de 2012, el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal admitió la demanda de este grupo de personas contra la empresa Ormachea, responsable de la construcción del edificio El Alcázar. Paralelamente, la Alcaldía fue mediadora de un acuerdo entre los empresarios, la Sociedad de Ingenieros de La Paz y otro grupo de copropietarios para el inicio de los trabajos.
En contacto telefónico con EL DIARIO, el vicepresidente de la directiva de los copropietarios de El Alcázar, de ambas Torres, José Ordóñez informó que como directiva a la cual representa, más del 99% no ha emitido ningún criterio ni a favor o en contra del convenio al que se llegó con la empresa constructora. “Ya se ha hecho un acuerdo con la empresa y la Alcaldía, estamos esperando que se dé una solución integra”.
“Es posible que algunos de los propietarios que se hacen representar por el señor Gutiérrez tengan esa postura, sin embargo, las 160 familias incluidas los miembros del sector comercial estamos de acuerdo a lo establecido”, dijo.
Reveló que existen 8 ó 9 propietarios que han solicitado a la empresa la devolución de lo invertido, “están en todo su derecho”. Entretanto, nosotros (los demás) no estamos en contra ni a favor de lo que dijo Gutiérrez”, concluyó.
Los representantes de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia negaron responder a la consulta sobre el tema y la empresa Sadeco – Ormachea tampoco responde a ningún requerimiento de esta casa periodística.