Tv noticias. La decisión debilita el acuerdo, hay preocupación por el incentivo a cultivos de coca en el país.
La Paz.- Gran Bretaña afirma que rechazó el retorno a la Convención Antidroga de 1961 a Bolivia por el temor al incentivo de cultivos de coca en el país.
“Y la posibilidad, también el riesgo, de que eso da un incentivo a la producción de coca excedentaria en el país”.
El embajador de Gran Bretaña, Ross Denny, destaca la lucha antidroga, la erradicación de cultivos excedentarios de la hoja de coca y respetan el acullico, pero que objetaron la reincorporación de Bolivia a la Convención de 1961 porque implicaría mayores cultivos de coca.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La determinación de las Naciones Unidas, que habría aceptado la reserva de Bolivia sobre el acullico de la hoja de coca y su readmisión a dicha Convención, fue observada por el diplomático, afirma que es un mal precedente.
“Yo entiendo que es la primera vez que un país ha hecho eso, y otros pueden pensar que (si) eso fue exitoso para Bolivia y podemos ingresar a una Convención internacional bajo otras condiciones, y eso al final puede debilitar las convenciones internacionales, esa es nuestra preocupación”, agregó. (ATB)
Embajador de Gran Bretaña señala que readmisión de Bolivia a Convención de 1961 es un mal precedente
La Paz.- El diplomático Ross Denny señalaba que es un mal antecedente y un mal precedente que se acepte dentro de la Organización de Naciones Unidas la reserva de Bolivia sobre el acullico a la hoja de coca y su readmisión a la Convención de 196, esto porque podría ser copiado por otras naciones.
Asimismo, fuentes consultadas indican que de los 184 países que conforman la Convención de Viena sólo 15 objetaron la readmisión de Bolivia.
Por su parte, el diplomático nacional Gustavo Aliaga señaló que este hecho es una victoria para la diplomacia nacional y que, al mismo tiempo, se deberá fortalecer la Ley 1008 endureciendo las penas, sobre todo para el narcotráfico, además de agilizar la entrega del estudio integral de la hoja de coca financiado por la Unión Europea. (Erbol)