En tanto, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, lamentó las actitudes de “dirigentes políticos” y unos “pocos dirigentes indígenas” que han obstaculizado el proceso.
TIPNIS: Chávez pide al Tribunal Constitucional pronunciarse respecto a la consulta
Proceso de consulta en el TIPNIS. Foto: ANF
ANF.- El presidente de una facción de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez rechazó este martes el informe que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto a la consulta en el TIPNIS y pidió al Tribunal Constitucional, pronunciarse en referencia al cumplimiento de su fallo.
El Tribunal Constitucional, en junio pasado, emitió una resolución en la que declaró que la ley 222 de consulta en el TIPNIS era: “constitucional pero condicionada”. La condición está ligada a acuerdos sobre en el contenido y el procedimiento de este proceso que debían alcanzar el Gobierno y los pueblos que habitan la reserva indígena.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Cuando no hay cumplimiento a lo que dice el Tribunal Constitucional se dice que hay que seguir un proceso a los infractores, eso se señala y nosotros estamos pidiendo al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre los hechos que pasaron”, afirmó el líder indígena en declaraciones a Radio Panamericana.
A criterio de Chávez, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Comunicación, el Tribunal Supremo Electoral y la Asamblea Legislativa desconocen e incumplieron lo que dispone la sentencia constitucional N 300/2012 y afirmó que los pueblos indígenas desconocen la consulta en el TIPNIS.
“El Gobierno a través del Ministerio de la Presidencia tuvo una intromisión a través del señor Juan Ramón Quintana, que ofreció cosas, realizando prebenda en el TIPNIS”, acotó Chávez.
En tanto, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, lamentó las actitudes de “dirigentes políticos” y unos “pocos dirigentes indígenas” que han obstaculizado el proceso que llevó adelante el gobierno en el TIPNIS y aseguró que el gobierno siempre ha buscado consensos.
“Los dirigentes e indígenas tienen el derecho de tomar el camino que crean más apropiado para expresar su oposición”, manifestó la autoridad en rueda de prensa.
MSM pide acción penal por la consulta
Gobierno asegura que el proceso fue transparente y no se vulneró la norma.
La Razón / La Paz
A través de un memorial, el Movimiento Sin Miedo (MSM) solicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que pida informes al Ejecutivo sobre la consulta en el TIPNIS y los remita al Ministerio Público para el inicio de una acción penal por incumplimiento de la sentencia 300, emitida el año pasado por esa institución.
“El Tribunal Constitucional tiene la obligación de remitir los antecedentes al Ministerio Público para juzgar a los responsables por incumplimiento de deberes y de graves atentados a las garantías constitucionales”, señaló ayer Juan del Granado, líder nacional del MSM. El fallo condicionaba a realizar la consulta, para la construcción de una carretera por medio del parque, a la concertación previa y el acuerdo de los pueblos indígenas.
Del Granado agregó que el informe del Tribunal Supremo Electoral sobre la consulta, presentado el lunes, reveló el carácter “fraudulento y delictivo” del proceso y que el Gobierno ocultó un decreto que relativiza la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Aparte, la dirigencia del TIPNIS anunció otra marcha y acciones legales en el plano internacional. “El informe es falso y mentiroso, además de ilegal e inconstitucional”, dijo Fernando Vargas. El Gobierno, a través de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aclaró que el proceso fue transparente, que no se vulneró la ley y criticó a indígenas y políticos.
“Lamentamos las actitudes de algunos dirigentes políticos y de algunos dirigentes indígenas que el año pasado han ido obstaculizando el cumplimiento de los derechos básicos indígenas, sobre todo del TIPNIS, que es el derecho de las personas a expresar su opinión sobre determinados proyectos. El Gobierno ha presentado de manera transparente una iniciativa de desarrollo”, aseveró.