Todos perdieron en las elecciones del Beni


Gustavo Angelo

ANGELO Muchas personas en el ámbito político piensan que la única alternativa para hacerle frente al movimiento al socialismo (MAS), es el de unirse entre todas las siglas políticas vigentes, y poderle ganar al MAS, como pasó en el Beni y Sucre. Aquellos que piensa de esa manera están totalmente equivocados.

Recordemos a Gonzalo Sánchez de Lozada que decía; tengo el apoyo de la gente de más del 60%, empero, olvidaba que ese 60% estaba segmentado en la mega coalición que le llevó al fracaso.



Los falsos discursos manejados por la oposición con símbolos de unidad. Solo quedan en palabrería que se los lleva el viento no más nada. Y los perdedores siguen siendo el mismo pueblo.

Samuel Doria Medina dijo “el gran perdedor es Evo Morales”. Tras conocer los resultados del triunfo de Carmelo Lens. ¡Para nada!, los perdedores directos son el pueblo Beniano, la mega coalición nunca ha traído buenos resultados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pero, ¿cuáles son las posibilidades de la oposición en Bolivia?, La oposición está “fragmentada, desconcertada, desorientada y es básicamente reactiva”. Así no se puede hacer nada.

Lens, del bloque opositor, ganó la elección con el (52,27%) de los votos, superando a Jessica Jordán, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien obtuvo el (44,35%) de respaldo popular. Mientras los votos nulos fueron del (3,36%) superiores a los otros opositores derrotados de: F.P.V con (2,65%) y NACER con (0,73%).

Está claro que históricamente el MAS va sentando presencia en el oriente. En años anteriores tenia resultados bajos en las elecciones. Ahora no tenía mucho o nada que perder.

Los resultados del 44,35% en favor del MAS, fortalecen al oficialismo. De esa manera los perdedores son la mega coalición, porque el MAS políticamente cumplió sus objetivo -el de posicionarse-. Nunca ha sido fácil posicionar un producto (partido político) donde no hay mercado -se va por pasos- hasta ganar su propio mercado (ganar la elección).

A los opositores les falta creatividad y humildad para reconocer sus errores y aceptar la realidad. Si bien en la guerra y el amor todo vale –no quiere decir- que la oposición vele por sus propios intereses y el pueblo sea el que pague la factura con la mala gestión, con la baja ejecución presupuestaria, etc., como está sucediendo en el gobierno municipal de Sucre.

"El ausentismo de 204.358 (votantes) habilitados fue del 30 por ciento (61.307), o sea el ausentismo fue segundo". Es decir que a muchos ya no les interesa elegir a sus autoridades, porque saben que los resultados siempre van a ser los mismos sean oficialistas u opositores; en este caso la oposición al gobierno ha sufrido una paliza electoral. El 52,27% es un triunfo maquillado –en cualquier momento- se caerá la estantería, por qué esa cifra representa a varias siglas políticas. No hay peor ciego que el que no quiere ver.