Arbitraje por nacionalización de eléctrica Guaracachi en recta final. La empresa británica exige a Bolivia una compensación de $us 142 millones por la reversión al Estado de su paquete accionario en Guaracachi el 1 de mayo de 2010.
Técnicos realizan sus labores en la planta de Guaracachi, después de la nacionalización.
El arbitraje internacional interpuesto por la británica Rurelec ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya por la nacionalización de su paquete accionario en la generadora de electricidad Guaracachi ingresa en su recta final y hasta el 10 abril el tribunal emitirá su veredicto.
Según fuentes que siguen de cerca el proceso, el Tribunal tiene previsto dar a conocer su veredicto entre el 1 y 10 de abril de este año. “Bolivia presentó su defensa allá (Holanda) por noviembre, intentó sin éxito retrasar el proceso iniciado e inclusive salir de la jurisdicción acordada entre partes, pero el proceso continúa. Rurelec PLC presentará la réplica en estos días y después habrá una oportunidad más para que Bolivia pueda argumentar (febrero 2013)”, señaló la fuente a Página Siete en respuesta a un cuestionario
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El consorcio británico en principio aguarda un fallo favorable, más aún después de la exitosa emisión de bonos soberanos de parte de Bolivia, porque no se entendería (en el mundo financiero) que en el país se castiga a los inversionistas en servicios tan importantes como la generación de electricidad.
En marzo de 2012, el director ejecutivo de Rurelec PLC, Peter Earl, en respuesta a un cuestionario de este medio informó que la empresa exige una indemnización de 142,3 millones de dólares por el valor de mercado de la Empresa Guaracachi S.A. (EGSA), nacionalizada el 1 de mayo de 2010. Sin embargo, ahora se esperaría al menos 120 millones de dólares, con intereses acumulados incluidos.
Según los alegatos presentados a la Corte de La Haya por la Procuraduría General del Estado el 15 de octubre, el país califica de excesiva e injustificada la demanda de Rurelec.
En otro memorial presentado el 26 de noviembre, el Estado boliviano recuerda que Guaracachi hasta el 1 de mayo de 2010 tenía un valor de 91 millones de dólares, pero a su vez una deuda de 92 millones de dólares, por lo que el valor del capital propio de la firma hasta esa fecha era negativo.
Según el documento, la capacidad de endeudamiento de la compañía se había agotado, hasta el punto que, en septiembre de 2010, las generadoras Corani y Valle Hermoso tuvieron que prestarle cinco millones de dólares.
En marzo de 2012 el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, calificó la demanda de Rurelec como un acto de abuso, prepotente, empresarial, porque no se puede indemnizar a una empresa que ni invirtió.
Para recordar
Controversia. La nacionalización de las empresas eléctricas Corani y Valle Hermoso costó al Estado boliviano 28,6 millones de dólares. Luego de enviar seis notificaciones (cuatro de controversia y dos de arbitraje), la francesa GDF Suez recibió 18,42 millones de dólares por sus acciones en Corani.
Evaluación. Profin Consultores hizo la evaluación de las generadoras eléctricas nacionalizadas en 2010.