Los magistrados de Santa Cruz (Bolivia) que han sido suspendidos observan el procedimiento a simple imputación de un fiscal.
Poder. Todos cayeron en el fuego cruzado de la presión política de los abogados del Gobierno.
El Día
Cinco magistrados del Poder Judicial de Santa Cruz han sido suspendidos temporalmente como consecuencia de las presiones políticas que presuntamente ejercían los abogados del Ministerio de Gobierno y la Presidencia en la supuesta red de extorsión derivada del Caso Ostreicher.
Pero la verdadera sorpresa que han encontrado en su camino, es que deben someterse a una llamada "ley guillotina", conocida también como la "James Bond", por su numeración "007" del agente secreto inglés, de apenas 4 artículos, llamada Ley de Modificaciones al Código Penal promulgada el 18 de mayo del 2010 por el presidente Evo Morales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esta norma tiene como característica principal que a simple imputación de un fiscal (léase denuncia) procede la suspensión temporal, y de acuerdo a la gravedad, sin goce de haberes.
Comparativamente hablando la "James Bond" es más dura que la Ley Marco de Autonomías que dispone la suspensión de las autoridades electas en caso de tener la acusación de un juez que en términos de proceso, implica el conocimiento y la investigación con mayor profundidad y más tiempo de algún cargo en contra.
En carne propia… Los efectos de esa ley los vivía este viernes el vocal Zenón Rodríguez cuando suspendido del cargo y obligado a pagar una fianza de 30 mil bolivianos estampaba su firma en la Fiscalía de la avenida Monseñor Rivero, cumpliendo uno de los mandatos del juez cautelar Juan José Subieta que le concedió arresto domiciliario como medida sustitutiva al envío a la prisión de Palmasola.
La medida establece que puede salir a trabajar de 7 de la mañana a 7 de la noche; sin embargo, al estar en suspenso no puede ejercer como abogado.
"Uno tiene obligaciones, tengo dos hijas en el colegio", dijo Rodríguez, a quien le han cortado 25 años de carrera en el Poder Judicial, como diligenciero, secretario de Cámara, juez y había estrenado su cargo como Vocal, uno de los más altos a nivel departamental.
Rodríguez dice que contribuyó para que el caso Ostreicher desnude la presión que ejercían los abogados del Ministerio de Gobierno y la Presidencia, Fernando Rivera y Boris Villegas a jueces y fiscales. Por eso enfrenta un proceso por incumplimiento de deberes.
En la misma situación está el juez cautelar Wilson Arévalo, el exjuez y asesor del Tribunal Supremo de Justicia, Fernando Orellana y este 30 de enero se abre el juicio oral contra el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Ariel Rocha, actualmente prófugo.
También fue suspendida la juez cautelar Iris Justiniano, quien liberó al asambleísta del MAS, Lucio Vedia, a quien lo detuvieron en estado de ebriedad a bordo de un vehículo incautado al narcotráfico, a pesar que su fallo fue confirmado por la Corte Superior.
Inconstitucionalidad. Otto Ritter, abogado de Iris Justiniano, observó que "esa guillotina" de la Ley 007 es inconstitucional porque vulnera el principio de presunción de inocencia y porque suspende a los jueces sin sentencia ejecutoriada, como establece la Constitución Política del Estado.
Zenón Rodríguez y Wilson Arévalo afirmaron haber presentado un recurso de inconstitucionalidad contra esa norma, pero el Consejo de la Magistratura no lo tomó en cuenta e igual ordenó su suspensión, sin goce de haberes.
Hay preocupación en el Palacio. El presidente de la Asociación de Magistrados y Jueces de Santa Cruz, Richard Vargas, expresó su preocupación por la suspensión de los cinco jueces y dijo que no han podido hacer nada porque quienes deben plantear un recurso de inconstitucionalidad deben ser ya sea los mismos jueces afectados o los que tienen representación calificada como legisladores o miembros del Poder Ejecutivo.
Antes no era así. La expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Sandóval, dijo que de entrada esa ley es inconstitucional y recordó que en el anterior régimen el juez cruceño Gilberto Roca presentó un recurso de inconstitucionalidad cuando fue suspendido de su cargo y consiguió que lo restituyan. Sin embargo, ahora se está vulnerando las garantías y se está dejando en estado de indefensión a los administradores de justicia.
Análisis
Ley 007, Ley Marco y la vulneración a la Constitución
Suspensión con la ley 007. "Los jueces serán juzgados de conformidad al procedimiento común. Solo serán suspendidos de su cargo por el Consejo de la Judicatura, cuando sean formalmente imputados" (por un fiscal) ante el juez de instrucción. (Ley 007 que modifica el art. 392 del Código Penal).
Suspensión con la ley marco de autonomías. Gobernadoras, Gobernadores, Alcaldesas y Alcaldes, Máxima Autoridad Ejecutiva Regional, Asambleístas Departamentales y Regionales, Concejalas y Concejales de las entidades territoriales autónomas, podrán ser suspendidas y suspendidos de manera temporal en el ejercicio de su cargo cuando se dicte en su contra Acusación Formal, de un juez.
Diferencias. Un proceso penal tiene tres instancias: la primera, una denuncia o una querella, segunda, la imputación fiscal, y tercera, la acusación formal de un juez.
Presunción de inocencia. "Se garantiza la presunción de inocencia. Durante el proceso, en caso de duda sobre la norma aplicable, regirá la más favorable al imputado o procesado. (art.116 de la Constitución Política del Estado)
Sentencia ejecutoriada. "Se garantiza la presunción de inocencia. Ninguna persona puede ser condenada sin haber sido oída y juzgada previamente en un debido proceso. Nadie sufrirá sanción penal que no haya sido impuesta por autoridad judicial competente en sentencia ejecutoriada.".
El final del proceso. La sentencia ejecutoriada es la conclusión de un proceso penal que ha pasado, de acuerdo al caso, por un juzgado, la Corte departamental de Justicia, y el Tribunal Supremo (nacional).
Inconstitucionalidad. Ambas leyes, la Marco de Autonomía y la Ley 007, han sido demandadas de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
"Como nunca en la historia de la justicia se observa que los despachos de los jueces son allanados por los fiscales.
Se les ha dado un poder extraordinario a quienes tal vez por favor político se encuentran en ese cargo y responden al Gobierno de turno".
Marcelo Arrázola
Pdte. Colegio Nacional de Abogados
"Se vulnera la presunción de inocencia y se deja en indefensión al juez, sujeto a que un fiscal lo suspenda con la imputación si no hace cosas de su agrado.
Esa norma debe ser declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional".
Beatriz Sandóval
Expdte. de la Corte Suprema de Justicia
Los magistrados cesados provisionalmente de su cargo
Ariel Rocha. Era el presidente del Tribunal Departamental de Justicia y tras ser implicado en el caso de la presunta red de extorsión desapareció el 17 de diciembre. Fue suspendido y este 30 de enero se inicia un proceso.
Zenón Rodríguez. Es vocal del Tribunal Departamental de Justicia. Fue suspendido acusado de haber cambiado un fallo que concedió libertad al norteamericano Jacob Ostreicher procesado por legitimación de ganancias ilícitas.
Wilson Arévalo. Se desempeñaba como juez de instrucción cautelar y es acusado de haber agravado un fallo que inicialmente concedía la libertad al norteamericano Jacob Ostreicher. Debe pagar una fianza de 30 mil bolivianos.
Fernando Orellana. Exjuez de Instrucción Cautelar y fue acusado de haber sido presionado para ordenar la detención de Ostreicher y la monetización de los bienes incautados. Era asesor del Tribunal Supremo de Justicia.
Iris Justiniano. Era juez cautelar y fue suspendida luego de haber ordenado la libertad del dirigente masista Lucio Vedia. Enfrenta un proceso disciplinario a pesar que su fallo fue confirmado por la Corte Superior.
Punto de vista
Hernán Cabrera
Defensor del Pueblo
"La justicia está en un laberinto de crisis"
"El caso del ciudadano Ostreicher ha destapado lo que en los pasillos se conocía o lo que eran rumores: para salir libre o apurar los procesos judiciales había que pagar fuertes sumas de dinero. Pero para ello, el acusado y familiares deberían tener contactos al más alto nivel y negociar con todos ellos. Esto ha provocado un terremoto en el Poder Judicial. Terremoto que los medios de comunicación se han encargado de difundir y explicar. Como este caso, hay miles en Palmasola, es decir, que sus procesos judiciales están paralizados o no avanzan como debe ser.
Sin duda, la justicia está en su peor momento, en una crisis profunda, en un laberinto, al borde del abismo. Momento que exige acciones contundentes, claras y fuertes para recuperar la credibilidad y la confianza en los jueces y fiscales. Si la justicia falla y está sumida en esta crisis, la democracia se debilita, y con ello, los valores, los derechos humanos. El reto de los gobernantes de todos los niveles es encarar una seria revolución al interior del Poder Judicial, pero que sea sincera y profunda. Revolución que signifique jueces y fiscales honestos, comprometidos, responsables, éticos y servidores en su justa dimensión. El sistema judicial es uno de los pilares de toda democracia. Es la instancia que debe darle certezas a la ciudadanía".