Investigación de extorsión. El ex Fiscal General de Bolivia, Mario Uribe en su declaración de diciembre de 2012 en Santa Cruz, admitió que sí mantuvo contactos con el Gobierno para nominación de Gómez. También dijo haber recibido la visita de Boris Villegas y Denis Rodas. La ex autoridad ha sido convocado nuevamente a declarar.
Uribe dice que Chávez coordinó designación de Isabelino Gómez
El exfiscal general, en la declaración que hizo en 2012, involucra al exministro con la designación de Gómez.
ERBOL (El Deber).- El ex fiscal General del Estado Mario Uribe Melendres reveló que el exministro de Gobierno Wilfredo Chávez sería la autoridad con quien “coordinó” la designación de Isabelino Gómez en la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz, involucrado en el caso de la red de extorsión.
En su declaración de diciembre de 2012 en Santa Cruz, la exautoridad admitió que sí mantuvo contactos con el Gobierno para esta nominación.
Isabelino Gómez fue acusado de formar parte de la red que operaba desde el Ministerio de Gobierno, presionando a jueces y fiscales para que emitan fallos, según intereses delictivos de este grupo. En la actualidad se encuentra recluido en el penal de Palmasola.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No recuerdo exactamente, me parece que (la coordinación en la designación) era (con) el doctor Wilfredo Chávez cuando ejerció el cargo de Viceministro de Coordinación Gubernamental o ministro de Gobierno. Debo aclarar que esa coordinación se refiere a que si el doctor Isabelino Gómez reunía o no las condiciones y requisitos para ser fiscal de Distrito”, señala su declaración firmada y a la que tuvieron acceso Erbol y Cadena A.
Uribe aclaró que la designación de Isabelino Gómez se enmarcó en la Ley 003, donde se prorrogaba su gestión interina como fiscal, en tanto no se haya institucionalizado aún el cargo.
En el interrogatorio mencionó que la coordinación con otros poderes del Estado tuvo que ver con la lucha contra el delito.
“No encontramos ningún óbice en cuanto se refiere a los requisitos y condiciones que se requería en la persona para ejercer el cargo de fiscal de Distrito del doctor Isabelino Gómez”, indica en el documento.
No hubo discrecionalidad
Mario Uribe aclaró que no hubo “discrecionalidad” en la designación de Isabelino Gómez, “porque reunía todos los requisitos y condiciones previstos por ley para optar y ejercer el cargo de fiscal de Distrito”. “Considero que no es una discrecionalidad cuando existe una Ley la número 003 emanada de un órgano competente como es la Asamblea Legislativa, por lo que, en todo caso, mi accionar ha estado apegado estrictamente a la ley, máxime si tenemos presente que el doctor Isabelino Gómez pertenecía o pertenece a la carrera fiscal”, agrega.
Uribe debe comparecer nuevamente ante la comisión de fiscales que investiga la red de extorsión que se destapó con el caso de Jacob Ostreicher.
Antecedentes
Delitos que se le acusan
Isabelino Gómez está acusado por los delitos de cohecho pasivo y uso indebido de influencias. En su contra pesan 15 procesos penales y disciplinarios.
Por extorsión
Se suma el caso de extorsión. Está sindicado de pedir 500.000 dólares a Cresencio Rojas Pinto, acusado por delito de violación.
Los ediles
Se agrega otra denuncia que fue interpuesta por los concejales disidentes, del municipio de Santa Cruz, entre ellos Óscar Vargas.
Otra implicación
En su momento, el ciudadano alemán Dirk Schmidt lo denunció por irregularidades en el manejo de su proceso.
Uribe involucra a Chávez en designación de Gómez
El exfiscal dijo que el nombramiento fue legal. Extorsión. El máximo exrepresentante del Ministerio Público admitió haber recibido la visita de Boris Villegas y Denis Rodas.
Ref. Fotografia: Corrupción. Momentos en que el exfiscal Mario Uribe ingresa al edificio del Ministerio Público a declarar sobre la red.
E l exfiscal general del Estado, Mario Uribe, reveló que el exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, coordinó la designación de Isabelino Gómez en la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz.
El 17 de diciembre en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz –con el código Caso FIS-ANTI N* 012021- la exautoridad admitió que mantuvo contactos con el Gobierno para esta nominación.
Uribe aclaró que la designación de Gómez en el Ministerio Público cruceño, se enmarcó en la Ley 003, donde se le prorrogaba su gestión interina como fiscal, en tanto no se haya institucionalizado el cargo.
Como se conoce Gómez, quien está con detención en Palmasola, fue acusado de formar parte de la red que operaba desde el Ministerio de Gobierno, presionando a jueces y fiscales para que emitan fallos, según intereses delictivos de este grupo.
Uribe aclaró que la designación de Isabelino Gómez se enmarcó en la Ley 003, donde se le prorrogaba su gestión interina como fiscal, en tanto no se haya institucionalizado el cargo.
Sin discrecionalidad. Uribe aclaró que la designación de Isabelino Gómez se enmarcó en la Ley 003, donde se le prorrogaba su gestión interina como fiscal, en tanto no se haya institucionalizado el cargo.
“Considero que no es una discrecionalidad cuando existe una Ley, la número 003 emanada de un órgano competente como es la Asamblea Legislativa”, comentó la máxima autoridad del Ministerio Público.
Gómez está acusado por los delitos de cohecho pasivo, uso indebido de influencias, ya que en su contra pesan 15 procesos penales y disciplinarios, además de una denuncia de extorsión.
Visita de Villegas y Rodas. En su declaración el exrepresentante del Ministerio Público admitió que el 2008 recibió la visita de Boris Villegas acompañado del abogado Denis Rodas, en representación del Ministerio de Gobierno.
Aseveró que el motivo era para hablar sobre el fiscal de Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez.
“Desde entonces a la fecha solo los he visto por los medios de comunicación”, aclaró Uribe.
Indicó que Fernando a Rivera lo conoció en diciembre del 2011 cuando le hizo una visita protocolar en su despacho que no duró ni siquiera cinco minutos.
“Mientras que a Nardi Suxo la conozco desde que me hice cargo de la Fiscalía General”, concluyó
Advertencia
Ostreicher está poniendo en riesgo su situación jurídica
Oficialismo. El diputado del MAS, Galo Bonifaz, afirmó que las últimas declaraciones del estadounidense Jacob Ostreicher podría poner en riesgo su situación jurídica.
“Está soltando mucho su lengua, como imputado debe ser respetuoso de las leyes de Bolivia, abusa de esa confianza”, sostuvo el oficialista.
A su juicio, Ostreicher debe aclarar los supuestos nexos con los colombianos que pretendían comprar tierras bolivianas supuestamente con dinero de narcotráfico. Similar criterio es de su colega masista Eugenio Rojas, al pretender vincular a varios asambleístas en el caso de extorsión./ABI/Erbol