Un informe oficial admite que en diciembre hubo “falta grave” de harina de trigo y de maíz, azúcar y tres tipos de aceite. Para el pollo, el jamón y la leche en polvo, fue “significativa".
Las cifras surgen del índice que mide la escasez en el Área Metropolitana de Caracas, que elabora el Banco Central de Venezuela (BCV)
Según datos relevados por el diario El Universal, en diciembre de 2012 seis alimentos básicos cerraron el año con niveles de escasez grave, que superan el 40%.
Ese es el caso de la harina de maíz precocida, con 43,3%. En enero, se recuperó hasta un 13,6%, tras alcanzar un nivel crítico en abril del año pasado, cuando se ubicó en 65,2%, según el BCV.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La harina de trigo es uno de los productos que alcanzó el nivel más alto de escasez, con 76,8% en diciembre, cuando en enero la ausencia del producto en los anaqueles era de 10,8%.
El aceite también está entre los rubros críticos. La escasez en la presentación de girasol alcanzó 86,1%; el de maíz registró 56,8% y el de mezcla vegetal cerró con 67,1% de escasez.
El nivel de escasez en el azúcar fue de 78,1%, por lo que de cada 100 establecimientos visitados en Caracas en casi 8 no no había el producto.
El índice también mide los alimentos con escasez "significativa, es decir entre el 21 y el 40 por ciento.
Ese fue el caso del pollo, con 21,5; el jamón de pierna con 36,6%; y el queso blanco queso blanco con 29,7% de escasez. Para el caso de la leche en polvo y líquida, cerraron diciembre con escasez de 33,2 y 22,1%, respectivamente.
En café, donde el Estado es responsable del 70% de la producción, la escasez fue de 34,9%, según el BCV.
Para los alimentos de escasez leve, entre 11% y 20%, se ubicaron cuatro productos: mortadela 15,29%; sardinas enlatadas 16,5%; queso amarillo 18,7% y arroz en todas sus variedades con 11,2%.
Otros 14 alimentos, entre los que destacan quesos, pastas, embutidos, enlatados, huevos y salsas, evidenciaron escasez normal en diciembre de 2012, con niveles entre 1% y 10%.
El gobierno nunca ha reconocido que haya faltantes de alimentos, si bien acaba de cerrar con Argentina un millonario contrato de importación.
Fuente: Infobae
