Abertis valúa en $us 90 millones la compensación por la nacionalización de SABSA

La española Abertis, propietaria del 90% de Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), valuó en 90 millones de dólares la “compensación justa” por la nacionalización de la administradora de los tres aeropuertos del eje troncal.

La compañía de concesiones tiene una “elevada confianza” en recibir esta compensación, según aseguró a Europa Press el consejero delegado del grupo, Francisco Reynés.

Abertis asegura que le “ampara la razón de un contrato” que el grupo cumplió “mientras que la otra parte no”, y que “siempre hay que tener esperanza en los tribunales”. Además, subraya la “clara y objetiva reacción del Gobierno español” ante la nacionalización, “en defensa de que se respeten los acuerdos de las empresas españolas con el Estado de Bolivia”.



En este sentido, Reynés apuntó que el grupo ya ha contactado con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para “coordinar mutuamente la defensa de sus intereses”, dado que Aena participa con un 10% en los aeropuertos que Abertis tenía en Bolivia.

El consejero delegado del grupo de concesiones aseguró que la compañía ya tenía “completamente provisionada” su participación en los aeropuertos bolivianos, y recordó que los problemas en Bolivia venían de lejos.

En este sentido, reiteró que en 2011, Abertis ya inició un procedimiento de arbitraje internacional contra Bolivia dado que el grupo llevaba desde 2001 sin poder subir las tasas de los aeródromos en los que, por contra, en el periodo comprendido entre 2005 y 2011 había invertido unos 60 millones de dólares (unos 45,11 millones de euros).

“Esta situación era insostenible y reclamamos un reequilibrio tarifario porque además el Gobierno del país nos obligó a subir los salarios”, según detalló a Europa Press el consejero delegado de Abertis.

Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1302181404.mp4]