Acusan a ediles de aprobar a ocultas estados financieros de Percy


Concejo Municipal de Santa Cruz. Los ediles suspendidos critican la baja ejecución, un 65%, del presupuesto con Bs 500 millones en caja y bancos. El informe aún no fue remitido al Ministerio de Economía y Finanzas en La Paz

Disidentes acusan de avalar a escondidas finanzas de Percy

image

La pasada semana los concejales fueron informados por el ejecutivo municipal



El Deber, Santa Cruz, Bolivia

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En una sesión efectuada el lunes por la mañana en el distrito rural de Montero Hoyos y sin que figure específicamente dentro de la agenda, fue aprobado el informe de los estados financieros correspondientes a la gestión 2012, el cual, según críticas de los concejales suspendidos, tiene una baja ejecución, del 65%, y con más de Bs 500 millones en caja y bancos.

De acuerdo con el orden del día, como primer punto estaba el informe del subalcalde del distrito 15, luego estaba marcada la lectura de correspondencia, seguida del informe de comisiones y por último la aprobación de actas.

Fue en el acápite de las comisiones donde se dio lectura al documento que la Comisión de Constitución sugiere a la de Administración y Finanzas que proponga al plenario la aprobación de los estados financieros porque se respalda en una auditoría interna del municipio y con el visto bueno del Comité de Vigilancia.

“Este informe debió ser en una sesión de cara al pueblo y no casi a escondidas como se ha hecho en Montero Hoyos”, anotó el concejal suspendido Óscar Vargas.

El informe, que debe transformarse en una ordenanza, fue aprobado por cinco ediles: Rommel Pórcel, Carol Viscarra, Loreto Moreno, Angélica Zapata y Ronay Méndez; mientras que Saúl Ávalos, del MAS-ASIP, hizo notar que votó en contra y su correligionario Juan José Castedo se abstuvo de votar.

Para esta sesión Róger Labardens pidió licencia y no acudieron Freddy Soruco y José Quiroz.

Críticas

El edil suplente del MAS-ASIP, Hugo Siles, no dejó pasar la ocasión para denunciar que una vez revisado minuciosamente el documento ha notado la existencia de Bs 500 millones en caja y bancos.

“Esto demuestra la incapacidad en la administración de los recursos del municipio, y su aprobación desvela lo subyugado que está el Concejo respecto al alcalde Percy Fernández”, indicó Siles.

Para el concejal Vargas, el 35% no ejecutado demuestra incapacidad y porque el burgomaestre se olvidó de hacer gestión municipal por enfocarse más en la pelea por remover a los siete ediles que el año pasado cuestionaron el informe de la gestión 2011.

“Por su alianza con el MAS el alcalde se distrae en los problemas de cambio de funcionarios en las distintas reparticiones”, manifestó Vargas.

Su colega, y también suspendido, Manuel Saavedra, asegura que los estados financieros están ‘maquillados’ y que el ejecutivo municipal da información a medias.

“Es una barbaridad que haya tanto dinero guardado en una ciudad que tiene muchas necesidades, donde se puede hacer más obras para beneficiar a los barrios más alejados”, dijo Saavedra.

Sin embargo, la concejala Carol Viscarra respaldó el informe económico y explicó que los más de Bs 500 millones en caja son para pagar los adelantos a las empresas constructoras de enero y febrero de este año,  meses en los que el Gobierno no desembolsa dinero.

“Voté para que no se paralicen las obras, además estaba respaldado por un legajo de 400 páginas que contiene una auditoría interna que es confiable y porque el tiempo apremia y debe estar en La Paz”, expresó Viscarra.

Pero Siles desconfía de que el  documento aprobado en Montero Hoyos sea el mismo que se remita al Ministerio de Economía y Finanzas.

En cuanto al envío de la documentación a La Paz, el oficial mayor de Administración y Finanzas, Manuel Medina, fue escueto al decir que está en el despacho del alcalde, pero que tiene plazo hasta mañana para remitirla.

Conflicto

El año pasado seis de los siete concejales de la agrupación Santa Cruz Para Todos, del alcalde Fernández, cuestionaron el informe y hubo peligro de que la comuna quede con las cuentas congeladas 

   Para saber   

Remisión al concejo

Los resultados de la auditoría interna de 2012 fueron enviados la semana pasada al Concejo para que los analicen las respectivas comisiones.

Diferido

El viernes de la semana pasada el plenario no trató el tema; los ediles pidieron explicación al ejecutivo municipal.

Gastos

La ejecución del POA no fue tan buena, pues se hace notar que solo fue del 65%, lo cual ha sido criticado.

Peligro

Al quedar Bs 500 millones en caja, son un peligro porque hay nueva disposición del Gobierno de revertirlos para sus obras.

Plazo

Cada año, hasta el 28 de febrero, los municipios tienen la obligación de enviar al Gobierno sus estados financieros.

Seguimiento

El edil Hugo Siles dijo que seguirá el informe para que a La Paz llegue el mismo que se aprobó en Montero Hoyos.

Antecedentes

En 2012 comenzó la pelea del alcalde con siete concejales porque le hicieron 40 cuestionamientos al informe.