Anuncian juicio de responsabilidades contra el presidente del Tribunal Constitucional

La Paz.    El diputado por Convergencia Nacional (CN) Tomás Monasterio, anunció este martes el inicio de un juicio de responsabilidades contra el actual presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, por retardación de justicia e incumplimiento de deberes sobre el fallo que determine validez o no de los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías.

image El diputado opositor Tomás Monasterio. Foto archivo Afka

"Me veo en la obligación de plantear un juicio de responsabilidades contra el presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, por los delitos de incumplimiento de deberes y retardación de justicia", indicó el legisaldor.



Por ese motivo, Monasterio presentó la mañana de este martes ante la Cámara de Diputados una demanda penal contra Ruddy Flores por no pronunciarse en los 45 días establecidos en la ley  para emitir sentencia.  Recordó que el pasado 26 de julio de 2012 presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional en Sucre una Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley de Autonomías.

“Lamentablemente han pasado siete meses y aún no hay una sentencia dictada por el Tribunal Constitucional, pese a que la he pedido en reiteradas oportunidades. Los plazos legales que tiene el Tribunal Constitucional ya han vencido y no tenemos aún respuesta oficial”, indicó Monasterios.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Ese recurso está durmiendo en los anaqueles  del Tribunal Constitucional  por más de 70 días,   incurriendo en un flagrante incumplimiento de deberes formales  y retardación  de justicia por parte  del señor presidente del Tribunal  Constitucional”, acotó.

Finalmente, Monasterio denunció que extraoficialmente tomó conocimiento sobre una resolución firmada por los magistrados del Tribunal Constitucional,  que declararía la inconstitucionalidad de los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías, pero que la misma no sería publica por interferencia del presidente de esa instancia de interpretación legal.

“Nosotros de manera extraoficial tenemos conocimiento  de que existe ya  firmada una resolución declarando  la inconstitucionalidad de estos artículos  y que este señor (Flores), paradójicamente  estaría incumpliendo  con la obligación de hacer conocer  y hacer pública esta resolución”, dijo.

La opositora Convergencia Nacional (CN) inició esta campaña para evitar que autoridades de oposición sean suspendidas mediante la Ley Marco de Autonomías. Monasterio informó de la elaboración de un proyecto de ley para modificar cinco artículos de Ley Andrés Ibáñez 031/10: el 144, 145, 146, 147 y 148.

El asambleísta calificó de “salvajismo jurídico”  a la ley que permite que una autoridad elegida en las urnas sea suspendida únicamente con simple acusación de un fiscal. El diputado opositor invitó a la Brigada Parlamentaria Cruceña en pleno, para que firme el proyecto, para que sea presentado como corresponde a la brevedad posible ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Oxigeno