La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija decidió postergar la sesión convocadoa para esta jornada y en la que se debía definir la restitución o no del gobernador suspendido Mario Cossío. La presión social de movimientos sociales que cuestionan el retorno del líder opositor superó el número de efectivos policiales.
Desde horas de la mañana, sectores sociales afines al gobernador interino Lino Condori, del MAS, anunciaron su predisposición para impedir cualquier intento de retorno del líder opositor que huyó del país en la gestión 2010 a causa de denuncias de presuntos hechos de corrupción.
De acuerdo con un reporte de la radio gubernamental, al menos unas 2.000 personas se dieron cita en la plaza Luis de Fuentes en rechazó al tratamiento del pedido de los grupos afines de Mario, quien expresó su interés de retornar a la gobernación, una vez que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional unos artículos de la ley Marco de Autonomías que permitía la suspensión de autoridades electas, únicamente con una solicitud del fiscal.
La semana anterior, el líder opositor que se encuentra en Paraguay desde 2010, envió una carta al Legislativo solicitando su restitución al cargo basándose en el fallo constitucional que declara como ilegal la suspensión de autoridades a simple acusación formal. Mediante una conferencia desde el vecino país dijo: "Por supuesto que volveré", dijo, aunque puso la condición de que Tarija se movilice a su favor.
Este martes por la tarde, mediante una conferencia de prensa, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Justino Zambrana, aseguró que la presión de los sectores movilizados obligó a postergar el debate.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Pánfilo Guzmán, informó que las movilizaciones se realizan porque “la restitución de Cossío ya no se debe tocar en la Asamblea Departamental”.
Por su parte, el jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y miembro del legislativo departamental, Jhonny Torres, demandó garantías para llevar adelante la sesión donde se defina el retorno o no de Cossío. “Pedimos a la población que haya calma y que no exista enfrentamiento entre los tarijeños”, dijo.
Asimismo, se emitió un comunicado a la opinión pública local argumentando que no existen las garantías para sesionar porque de acuerdo al informe de la unidad de seguridad de la Asamblea Legislativa se advirtió que los sectores movilizados por inmediaciones rebasan el número de los efectivos policiales.
Fuente: ATB, Oxígeno.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1302262003.mp4]