Audiencia de soldados bolivianos será mañana en Chile


Representante de ONU insta a Bolivia y Chile a solucionar el impasse de los militares detenidos, mientras el gobierno de Evo Morales advierte con acudir a instancias internacionales.

Audiencia de soldados será mañana en Chile

Ministro advierte con acudir a instancias internacionales.

imageLa Razón, La Paz



Los soldados bolivianos detenidos en territorio chileno. Foto agencias y El Deber

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que el 13 de febrero se llevará a cabo la audiencia de los soldados bolivianos Álex Choque Quispe (20), Augusto Cárdenas García (19) y José Luis Fernández Choque (18), quienes fueron detenidos por la unidad de Carabineros de Chile el 25 de enero, en el límite que separa a ambos países.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Nuestra defensa está trabajando en Chile para que se busque la liberación, sino procedieran esas acciones judiciales que estamos tomando, por supuesto que vamos a ir por el camino que marca la norma internacional, para ello estamos coordinando acciones para (…) acudir ante todas las instancias internacionales para lograr la liberación de nuestro tres soldados”, afirmó la autoridad de Estado.

Guedes: Bolivia y Chile deben solucionar el impasse de los militares detenidos

PIDE A AMBOS PAÍSES COLABORAR EN LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO Y NARCOTRÁFICO.

image César Guedes, representante de la ONU en Bolivia.| Foto archivo Abi.

LA PAZ |ANF.- Ante el nuevo impasse entre los gobierno de Bolivia y Chile por la detención de tres militares bolivianos por carabineros chilenos, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Onudd), César Guedes, pide a ambos países buscar una solución a este tema.

A pesar de no emitir un criterio oficial sobre esta nueva diferencia entre ambos países, el diplomático recomienda a ambos países a trabajar conjuntamente en temas de contrabando y lucha contra el narcotráfico, tal como realizaban los conscriptos bolivianos detenidos en Chile y que al parecer no se percataron del ingreso a territorio chileno.

"Ambos países tienen que estar claros de este tipo de acciones y colaborar, aparentemente es una frontera amplia desértica se puede perder un poco la orientación, pero compete a las autoridades de ambos países ver que paso dar y tratar de solucionar este impase y seguir trabajando de manera conjunta porque estas actividades ilícitas afectan tanto a Chile como a Bolivia", manifestó el representante de las Naciones Unidas.

De acuerdo con el Gobierno, los dragoneantes Alex Choque (19), Augusto Cárdenas García (18) y José Luis Fernández Choque (18), quienes realizaban un operativo el pasado 16 de enero, en inmediaciones de la quebrada La Queka (Bolivia), incautaron dos vehículos indocumentados y un tercer vehículo quedó bajo la custodia de los uniformados.

Al momento de su detención, los soldados que custodiaban el vehículo portaban un fusil FAL y algunas municiones de salva y de guerra, toda vez que el combate a las bandas delincuenciales requiere de elementos disuasivos eficaces, situación por la cual los soldados bolivianos afrontan un posible juicio por portar armas de guerra.

Estos hechos generaron una nueva problemática entre ambos países quienes no aún tienen conflictos bilaterales por la demanda marítima del Gobierno boliviano. (Los Tiempos)