Bolivia afirma que Chile está desesperado por el tema mar

DEMANDA. El Canciller Choquehuanca dice que existen contradicciones en las intervenciones de Piñera que antes de la cumbre de la CELAC decía que los tratados eran irrevisables.

Canciller afirma que Chile está desesperado por el tema mar

image David Choquehuanca. Foto internet

Bolivia acusa a su vecino de no apoyarla en la lucha anticontrabando.



Página Siete y Agencias / La Paz

El canciller, David Choquehuanca, afirmó que las autoridades de Chile están desesperadas respecto a la demanda marítima de Bolivia, por lo que entran en contradicciones en sus decisiones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En el tema mar se han dicho varias cosas estos últimos días, yo encuentro desesperación en las autoridades de Chile, contradicciones en las autoridades de Chile, el presidente (Sebastián) Piñera ha manifestado en varios foros que los tratados son intangibles, pero de pronto dice que se puede perfeccionar el Tratado de 1904. No entendemos dónde está la intangibilidad”, afirmó según la gubernamental ABI.

A su juicio, las autoridades chilenas “están desesperadas” porque en la Cumbre de la CELAC se han reunido organizaciones sociales de Chile, “quienes han sacado un pronunciamiento, tienen una declaración de apoyo a Bolivia en este tema”.

Asimismo, recordó que si bien Chile convoca al diálogo con Bolivia, en reiteradas ocasiones, “ha cancelado unilateralmente este mecanismo de consultas políticas, donde se abordaba el tema marítimo, dentro de la agenda de los 13 puntos”.

Respecto a la convocatoria del diálogo bilateral, el jefe de la diplomacia boliviana aseguró que Bolivia “nunca va a cerrar el camino del diálogo”.

En relación con la detención de tres militares bolivianos en Iquique, anunció que Bolivia podría demandar a Chile ante organismos internacionales por el incumplimiento a tratados de lucha contra el contrabando.

Consideró que “los carabineros de Chile le han dado el apoyo a los chuteros (contrabandistas de autos)” que pretendían internar vehículos a territorio boliviano, pero al verse descubiertos por una patrulla militar que estaba en frontera huyeron al lado chileno denunciando que uniformados invadieron Chile.

Chile no muestra “ni capacidad, ni voluntad” para el diálogo

Canciller Choquehuanca lanza duras críticas a la “dilación chilena”.

El Diario, La Paz

Este ministro encuentra muchas contradicciones y dice que están desesperados por el apoyo de las organizaciones sociales de ese país.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, en su reaparición después de terminada una confrontación mediática entre los gobiernos de Bolivia, Perú y Chile, advirtió que la administración de Piñera no muestra “capacidad ni voluntad para ofrecer propuestas útiles para nuestros pueblos” y se caracterizan por su “política de dilación”.

Choquehuanca, respondiendo a los periodistas en conferencia de prensa, insistió que el Gobierno “acepta dialogar con Chile, siempre y cuando reciban de éste una propuesta formal, en la que se trate con claridad el tema marítimo y se lo discuta sin condicionamiento”. El ministro, simplemente, reiteró conceptos vertidos, dos días antes, por el mandatario boliviano.

“Estamos abiertos al diálogo”, dijo, empero, “encontramos muchas contradicciones”, añadió al calificar que los miembros del gobierno de ese país “están desesperados”, porque durante la última reunión del Celac “se reunieron las organizaciones sociales de Chile… y sacaron un pronunciamiento a favor de Bolivia”.

Durante una conferencia de prensa, el canciller Choquehuanca recordó que el mandatario chileno se reunió con el jefe de Estado, Evo Morales Aima, en diversas oportunidades, habiéndose comprometido a desarrollar un proceso de negociaciones bilaterales al más alto nivel. En ese marco, ha llegado a Bolivia el canciller de Chile, Alfredo Moreno, después de 15 años, sin que se haya “encontrado capacidad y voluntad para ofrecer propuestas útiles a la solución de este diferendo y lo que hemos encontrado, es una política de dilación”.

Recordó, asimismo, que el presidente Piñera, en varios foros internacionales, ha manifestado que los tratados son intangibles y, de pronto, dice que se puede perfeccionar el tratado de 1904. “Nosotros no entendemos dónde está la intangibilidad”, indicó.

Con referencia a la posibilidad de abrir diálogo con el gobierno de ese país, precisó que existen dudas, puesto que Chile cuando convoca al diálogo a Bolivia, el vecino país no asiste y cancela las citas de manera unilateral. Este mecanismo de consultas políticas no tiene seriedad y es así que no se ha concretado la agenda de los 13 puntos, explicó.