Bolivia, Brasil y Perú juntos contra las drogas

El acuerdo trilateral firmado por los ministros de Bolivia, Brasil y Perú establece el control del espacio aéreo, terrestre, lacustre y ribereño en los puntos fronterizos, con miras a frenar en narcotráfico y el crimen organizado. Colombia, Perú y Brasil afinaron leyes de extinción.

imageEL DIARIO, La Paz

Los ministros de Gobierno de Bolivia, Brasil y Perú, en un encuentro realizado en La Paz, firmaron un acuerdo contra las drogas.



Bolivia, Brasil y Perú suscribieron un acuerdo trilateral destinado a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, al término de un encuentro realizado en esta ciudad, mediante el cual, los gobiernos desplegarán acciones a zonas fronterizas situadas en el área amazónica, utilizando las vías de tierra, aire y ríos.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, que presidió la conferencia internacional, dijo que el acuerdo tiene como principal objetivo una visión integral de lucha contra el narcotráfico, para el cual se han realizado una serie de acciones técnicas y definiciones al más alto nivel, entre los gobiernos de los tres países.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Consideró, asimismo, que la ley de extinción de dominio que planteó el Gobierno será fundamental para frenar el flagelo del narcotráfico, afectará a su crecimiento económico y fabricación de drogas.

Tres países firman acuerdo de lucha contra el narcotráfico

Representantes de los gobiernos de Perú, Brasil y Bolivia firmaron un acuerdo para enfrentar al narcotráfico y el crimen organizado, en las zonas fronterizas de los tres países, para el cual se utilizará vías de tierra, aire y fluviales.

En acto de clausura del Foro Internacional sobre “Extinción de Dominio”, efectuado ayer en un céntrico hotel de La Paz, el ministro de Gobierno Carlos Romero agradeció a los representantes de los países vecinos por haber demostrado su voluntad de trabajar de manera conjunta, en contra del narcotráfico y el crimen organizado.

Señaló que este acuerdo trilateral tiene como principal objetivo una visión integral de lucha contra el narcotráfico, para el cual se han realizado una serie de acciones técnicas y definiciones al más alto nivel entre los gobiernos de los tres países.

De acuerdo con la autoridad, la ley de extinción de dominio que planteó el Gobierno será fundamental para frenar el flagelo del narcotráfico que permitirá frenar en crecimiento económico de esta actividad y la fabricación de la droga.

Romero explicó que la extinción de dominio de bienes dará la posibilidad de que todas las personas que cuenten con un bien patrimonial producto de actividades que tengan que ver con el narcotráfico, el contrabando, la corrupción y la legitimación de ganancias ilícitas perderá el derecho patrimonial y el derecho de propiedad o posesión de bienes.

De manera paralela, todos los países que intervienen en el evento deberán implementar esta decisión denominada “extinción de bienes” que no solamente será un arma para luchar contra el narcotráfico en Bolivia, sino de todos los países que firmaron el acuerdo en el foro como: Brasil y Perú, en la que también participó la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Unodc).

Aclaró que en Bolivia esta ley fue consensuada de manera pública con un planeamiento que de ninguna manera fue una imposición y que esta actitud debe ser planteada de la misma manera en todos los países que aplicarán la nueva norma.

El ministro Romero señaló que existe preocupación injustificada, por parte de algunos sectores sociales como los gremiales y los transportistas, que tienen una actividad económica dinámica, por lo que aclaró que esta ley no afectará a los bienes obtenidos lícitamente.

“Estas normas son aplicadas e implementadas en varios países del mundo, la misma que está inscrita en los convenios de la Organización de las Naciones Unidas y de esta manera el compromiso es de carácter internacional”, dijo Romero.

Por su parte, el ministro del Interior del Perú, Wilfredo Pedraza, afirmó que para su país “está claro que el narcotráfico no es problema de un solo país, en unos casos porque se producen, en otros porque se consume y en otros porque son tránsito o se produce”.

“En verdad este fenómeno no es de un país, esto es delincuencia internacional y organizada, y en esa ruta todos están obligados, quienes ejercen funciones de Gobierno de afinar mecanismos para ser más eficientes en la lucha contra ese flagelo”, complementó.

Entretanto, la secretaria de Justicia de Brasil, Marcia Peligrini, dijo que el Gobierno de la presidenta Dilma Roussef asume el compromiso de trabajar en una agenda común contra el narcotráfico.

Expresó su satisfacción por los resultados alcanzados en la reunión trilateral que se realizó en La Paz, paralelamente al Foro Internacional de Extinción de Dominio, norma que dijo está vigente en su país.

El convenio establece el control del espacio aéreo, terrestre, lacustre, ribereño; de los puntos en pasos fronterizos, que contempla varios dispositivos; el intercambio de información de inteligencia y financiero, la capacitación, el control migratorio, el intercambio de experiencia, las tareas de erradicación y la reducción de la demanda.

Colombia, Perú y Brasil afinaron leyes de extinción

CUANDO LO REQUIRIERON

image Reunión trilateral sobre la Ley de Extinción de Bienes, ayer. – Efe Agencia

La Paz | Los Tiempos

Pese a los años que ya cuentan con normativas para la extinción de dominio de bienes confiscados sobre todo al narcotráfico, Colombia, Perú y Brasil dan cuenta de que el debate sobre su alcance no terminó y analizan ajustes para asegurar su efectividad.

Además, reconocen que tardaron varios años en ejecutarla.

A invitación del Ministerio de Gobierno de Bolivia, la secretaria de Justicia de Brasil, Marcia Pellegrini, y el ministro del Interior de Perú, Wilfredo Pedraza, además del fiscal de la Unidad de Extinción de Dominio del Poder Público de Colombia, Gilmar Santander, entre algunos, participaron ayer en el foro “Extinción de dominio: Herramienta eficaz en la lucha contra el crimen organizado”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, como anfitrión del evento dio la bienvenida a los invitados y aunque remarcó  que el foro es un evento académico, para recoger las experiencias de los otros países sobre sus leyes para confiscar bienes a narcotraficantes como una norma eficaz para combatirlos, esto no evitó  que los representantes de los transportistas que fueron  invitados  abandonaran el lugar.

”(La extinción de dominio) es una acción que se ha desarrollado en varios países del mundo, segundo que tiene pertinencia y necesidad  para enfrentar el crimen organizado, y tercero nos muestra que ha tenido eficacia  en muchos casos, ahora nos da nuevas luces para proseguir el debate, pero claro, nos da nuevas luces para abordar el debate”, dijo Romero acerca del evento.

La Ministra de Justicia de Perú destacó la importancia de la lucha contra el narcotráfico desde distintos ámbitos, entre ellos el área normativa, que no debe ser descuidada.

“Si bien el narcotráfico no sólo se combate con leyes, las leyes son importantes. En la pérdida de dominio nosotros hemos avanzado en modificar la Ley de Extinción  para hacerla más efectiva (…).  Asimismo, nosotros hemos aprobado una ley de lavado de activos para ver cómo combatimos desde el punto de vista legal”, indicó.

Así también, el Ministro del Interior de Perú indicó que la ley de extinción de dominio se constituye en una herramienta esencial en la lucha contra los narcotraficantes.

“Es por eso que esa nos parece una herramienta muy importante, si algo hay que hacer contra el crimen organizado es quitarle el recursos, lo más elemental que son los recursos económicos que se deteriorara ¿si hay que monetizarlo o no? en Perú lo estamos trabajando ahora”, dijo.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Onudc), César Guedes, indicó que con una ley de extinción un país ya no tendrá que destinar dineros lícitos de impuestos, entre otros, en la lucha contra el narcotráfico.

“Para beneficio de Bolivia ya hay varias historias de países en estos 20 años que han venido experimentando esta situación, entonces ya tienen un marco general interesante que puede ser útil, pero con esto no quiero decir que se tenga que emular exactamente una ley, ningún país tiene una ley igual”, aseguró.

El evento fue organizado por el Ministerio de Gobierno, con el apoyo de la Unión Europea y la Onudc, que trajo como expositores a dos expertos en crimen organizados de Colombia y Perú, además del Fiscal de la Unidad Nacional de Extinción de Dominio colombiano.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MÁS) Rebeca Delgado, quien cuestionó el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Gobierno, participó ayer del Foro Internacional y en declaraciones a los medios dijo que el país necesita un nuevo proyecto que recoja las experiencias de los otros países, sobre todo en cuanto al procedimento, que garantice los derechos fundamentales.

“Lo importante es que estamos conociendo las experiencias de otros países, se está teniendo una reflexión muy importante especialmente para Bolivia y creemos que la iniciativa que ha tenido el Ministerio de Gobierno ha sido importante”, dijo.

El representante del Autotransporte Franklin Durán, que estaba acompañado por un grupo de dirigentes, abandonó el foro molesto por la insistencia del Gobierno de imponer su ley.

“Nosotros pensábamos que la ley de extinción se iba a debatir hoy día, pero se está hablando de narcotráfico. Nosotros estamos como gremio en defensa de nuestras fuentes de trabajo”, aseguró. el dirigente.

“ADN” de cocaína

Brasil desarrolla un proyecto para detectar científicamente el “ADN” de la cocaína y de esta forma establecer si procede de Bolivia, Perú o Colombia, informó ayer a Efe el director de la Policía Federal brasileña, Leandro Daiello, al ser consultado sobre el porcentaje de la droga decomisada en Brasil procedente de Bolivia.

El funcionario brasileño explicó que también se podrá saber de dónde proceden la materia prima o los cultivos de la hoja de coca y dónde fue refinada la cocaína.

Dijo que ya tienen en funcionamiento una base de datos que está siendo ofrecida a Bolivia para que tenga acceso “al ADN, el origen de la droga” y que su país es el primero en trabajar en ese sentido. El jefe de la policía destacó la importancia de tener datos exactos.

MINISTROS ACUERDAN UN PLAN DE ACCIÓN

Bolivia, Perú y Brasil crean comisión especial

Los gobiernos de  Bolivia, Perú y Brasil, sostuvieron ayer una reunión trilateral por un par de horas en la ciudad de La Paz, en la que firmaron un acuerdo para la conformación de una comisión especial que trabajará plan de acción que ejecutarán las tres naciones en la lucha contra el narcotráfico.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presidio la delgación de Bolivia integrada por autoridades vinculadas a la lucha antidrogas, por el lado peruano estaban los ministros del Interior y de Justicia, Wilfredo Pedraza y Eda Rivas, respectivamente.

Mientars que la delegación de Brasil, estaba conformada por la secretaria Ejecutiva del Ministerio de Justicia, Marcia Pelegrini, además del embajador de ese país en Bolivia, Marcel Biato, y expertos en el área. Estaba anunciada la presencia del ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, pero se canceló su llegada a La Paz.

Romero explicó que entre las autoridades se acordó ejecutar el control terrestre, aéreo, fluvial y lacustre de las fronteras, además de intercambiar  información “privilegiada” de carácter policial y financiero, también operaciones conjuntas,  capacitación intercambió de experiencias e intercambio de legislación.

“El plan de acción tendría que incorporar un cronograma para el caso de la agenda trilateral  y el plan de acción tendría que estar concluido en 75 días exactamente”.

El ministro del Interior de Perú, Wilfredo Terrazas, dijo que es necesario implementar mecanismos  de control más eficaces para acabar con el flagelo del narcotráfico.

Dijo que este grupo de trabajo tiene que establecer el plan de operación que incluye fechas específicas para ejecutar las operaciones, el,documento debe ser presentado en las próximas semanas para que en una reunión los ministros puedan aprobarla.

Romero horas antes sostuvo una reunión bilateral con las autoridades de Perú en la que se acordó el intercambio de información. “Ese es un tema que necesitamos resolver primordialmente, será circunscrito  al acuerdo entre la Felcn  y su equivalente en el caso peruano. Ese trabajo creo que se va desarrollar todavía en términos de formulación y proyección a lo largo del mes de febrero y marzo por lo menos, porque parte del operativo conjunto que hemos discutido con Perú requieren resolver el tema de la deportación”, indicó.