La constructora OAS de Brasil se quedó con 9,8 millones de dólares. El resto, $us 6,8 millones fue devuelto a la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Sector de la carretera entre El Castillo y Chipiriri, único tramo sobre el que OAS trabajó en la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Los Tiempos
La constructora OAS de Brasil se quedó con 9,8 millones de dólares, un 59 por ciento, y devolvió el resto de los 16,6 millones que recibió de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) como adelanto del 20 por ciento de la contraparte nacional para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. No se le pagó indemnización y el Gobierno ejecutó su boleta de 29 millones de dólares.
La información fue proporcionada por fuentes de la ABC, que informaron que esta entidad estatal recibió en enero los restantes 6,8 millones del adelanto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las fuentes dijeron que para ello, ABC y OAS concluyeron durante la última semana de diciembre del año pasado la conciliación de cuentas o liquidación de saldos correspondiente al anticipo recibido. Según ABC, no figuran indemnizaciones ni reconocimientos similares a la adjudicataria, pese a que un diario brasileño informó una versión contraria en días pasados.
En este proceso de liquidación, se estableció que la constructora brasileña invirtió los 9,8 millones de dólares en una longitud de siete kilómetros de carretera, entre las poblaciones de El Castillo y Chipiriri.
En ese tramo, se realizaron trabajos considerados “menores”, como el ensanchamiento de la carretera, la preparación de la plataforma, vaciado de asfalto sobre 950 metros lineales de carretera frente al Instituto de Educación Física, colocado de alcantarillas y canales de desagüe, y la construcción de los pilares del puente Isinuta sobre el río del mismo nombre.
Asimismo, la liquidación de cuentas de la ABC reconoció a la OAS otros trabajos, como el diseño de la vía para los tramos I (Villa Tunari-Isinuta) y III (Monte Grande-San Ignacio de Moxos), el movimiento de tierras, el acopio de materiales y mantenimiento de la vía durante la vigencia del contrato.
Indemnización
La ABC reiteró que en diciembre de 2012 culminó el proceso de liquidación con la OAS y que no se pagó ninguna indemnización a la empresa brasileña por la rescisión del contrato para construir los tres tramos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Boleta de garantía
Respecto a la boleta de garantía de 29 millones de dólares ejecutada en mayo del año pasado, por concepto de incumplimiento de contrato, la ABC informó que este dinero está siendo utilizado en la construcción del tramo Villa Tunari-Isinuta, de 47 kilómetros de longitud, adjudicada a la Empresa Boliviana de Construcción (EBC) y a la Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI) con un presupuesto de 32,5 millones de dólares.
En octubre del año pasado, el Gobierno adjudicó a ambas empresas la construcción del tramo, una obra vial que tendrá 10 metros de ancho, es decir dos vías, una de ida y otra de vuelta, de 3,50 metros de ancho cada uno con asfalto doble y dos bermas de 1,50 metros a cada lado, con tratamiento simple.
Los Tiempos no pudo conocer el criterio del vocero de la OAS en Bolivia respecto a la liquidación de cuentas con la ABC, debido a que, según dijeron en la empresa, no acudió a su oficina por problemas de salud y tenía su teléfono celular desactivado.
La anterior semana el Embajador de Brasil en Bolivia confirmó que la liquidación de saldos por trabajos realizados por la OAS en los tramos I y III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, concluyó en diciembre con la recuperación de la parte de la ABC de 6,8 millones de dólares del adelanto.
Versiones de prensa
En días pasados, una información de la agencia Reuters fue difundida en periódicos digitales de Brasil y tomada por portales en español reportó que el Gobierno boliviano y OAS llegaron a un acuerdo de indemnización, y, citando al diario brasileño Valor Económico, se hablaba de 197 millones de dólares como compensación a la rescisión de un contrato por más de 470 millones de dólares.
La versión, sin embargo, fue negada por la Administradora Boliviana de Carreteras, que en días pasados afirmaba que no había indemnización, y que, más al contrario, dado el incumplimiento de contrato por parte de la brasileña, existía la posibilidad de recuperar el 100 por ciento de los 16 millones de dólares adelantados a OAS. ABC informó ayer que lo recuperado fue 6,8 millones.
El incumplimiento tiene que ver con la baja ejecución, pues hasta principios de 2012 no se había ejecutado ni el 5 por ciento, cuando el compromiso era llegar al 20 por ciento.
Antecedentes
Antes de que el Gobierno rescinda el contrato con OAS, la empresa brasileña había iniciado, el 28 de septiembre del 2011, los primeros 14 kilómetros del tramo I y III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
OAS se adjudicó la obra el 2008 por un costo de 415 millones de dólares, de los cuales 332 millones provenían de un financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil.