Caso Porvenir. Leopoldo se irá a casa con varias restricciones

El ex prefecto pandino tendrá una dieta blanca, será sometido a controles médicos cada semana y el 15 de marzo le realizarán una tomografía.

image



Pamela Fernández sale de la clínica Cemes, donde está internado su padre desde hace 40 días

El Deber

El exprefecto de Pando Leopoldo Fernández se alista para abandonar la clínica Cemes en La Paz y trasladarse a su casa con varias restricciones médicas y judiciales.

En el aspecto médico, Leopoldo seguirá una dieta estricta, será sometido a controles clínicos una vez por semana a fin de verificar si no quedó alguna célula cancerígena después de que le extirparan un tumor canceroso del riñón e iniciará el tratamiento durante nueve meses para combatir la tuberculosis, explicó Pamela Fernández, hija del expolítico. Para descartar células cancerígenas, el 15 de marzo se someterá a una tomografía.

Además del control médico y el suministro de medicamentos, el exprefecto deberá seguir una dieta rigurosa a base de ensaladas y carne blanca. Los médicos le prohibieron todo tipo de frituras, carbohidratos y gaseosas y, por ello, según Pamela, se suprimirá una de sus comidas favoritas, el “locro de charque”, que contiene mucha sal. Los médicos también le prohibieron fumar.

Espera la orden judicial

A tres días del alta médica que recibió el ex prefecto pandino, aún no puede abandonar la clínica Cemes, porque la orden de detención domiciliaria aún no ha sido emitida por el presidente del Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz, César Portocarrero.

De acuerdo con el abogado de defensa del expolítico, Karlos Brito, una vez que se emita esa orden se hará la verificación de la casa donde Fernández guardará detención domiciliaria en el marco del proceso judicial que enfrenta por los hechos de Porvenir, en 2008. Fernández guardó detención preventiva  primero en la cárcel de Chonchocoro y luego en la cárcel de San Pedro.

Una vez se emita la orden de detención domiciliaria se tendrá que notificar al gobernador del penal y luego deberá ser remitido a su domicilio.

Brito dijo que no se descarta que Leopoldo requiera ser sometido a estudios médicos fuera del país, como ser una tomografía por emisión de positrones o PET SCAN (por las siglas en inglés), que es un examen de imágenes que se encuentra aún en etapa de investigación en cuanto a cáncer, pero eso está condicionado a los informes que den los galenos.

Al respecto, la abogada de las víctimas de Porvenir, Mary Carrasco, dijo que la defensa de Fernández busca utilizar su estado de salud para pedir que sea separado del proceso judicial por la masacre de Pando, por la cual está detenido por más de cuatro años

Apuntes  

Audiencias

La defensa del ex prefecto pandino espera su pronta recuperación para que asista a las audiencias por el juicio del caso Porvenir.

Contraparte

La abogada de las víctimas de Porvenir, Mary Carrasco, dijo que los médicos particulares en un proceso judicial no son la voz autorizada para que un tribunal de juicio tome ciertas decisiones. Para la abogada, un equipo de forenses debe dar un informe sobre el estado de salud.